Abrir panel
Comisión de la Verdad

Exintegrantes de las AUC reconocerán afectaciones e impactos causados en el Caribe

La Comisión de la Verdad llevará a cabo en Cartagena un espacio de contribución a la verdad que contará con la presencia de siete exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaron en la región Caribe colombiana.

ENCUENTRO | Octubre 07 de 2021

Exintegrantes de las AUC reconocerán afectaciones e impactos causados en el Caribe

Durante más de 50 horas, en por lo menos seis sesiones que tuvieron lugar entre julio y agosto, la Comisión de la Verdad escuchó en Cartagena las reflexiones sobre las afectaciones y los impactos causados por antiguos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Caribe, entre ellos excomandantes y excombatientes de las estructuras: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Bloque Héroes de los Montes de María, Grupo del Guamo, Frente Canal del Dique y Frente José Pablo Díaz.

El objetivo de estos espacios de reflexión profunda, ética y política, de contribución a la verdad y reconocimiento, están enmarcados en el cumplimiento del mandato de la Comisión con un enfoque territorial que aborda lo concerniente a lo sucedido en el Caribe colombiano.

Las reflexiones emanadas durante estas sesiones son un invaluable aporte a la comprensión de los daños que se causó a la democracia de la región. También para entender la estigmatización, persecución, exclusión política y asesinatos que fueron víctimas tantas personas en esta región, especialmente integrantes de los movimientos y partidos políticos de oposición, movimientos estudiantiles, sindicales y organizaciones campesinas.

Los excombatientes de las AUC, que decidieron hacer sus aportes al esclarecimiento de lo acaecido durante tantos años de guerra, ratificaron su compromiso con la verdad y la no repetición del conflicto; al igual, contaron que viven una segunda oportunidad en la que están dispuestos a resarcir a las víctimas del terrible daño que causaron, reconocer la magnitud de sus crímenes de lesa humanidad y demostrar la consciencia de sus arrepentimientos.

En el acto de este sábado 9 de octubre estarán presentes la comisionada Marta Ruiz y el comisionado Leyner Palacios. Además, participarán las otras dos instituciones que componen el Sistema Integral para la Paz, la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz, y también tendrá la participación de: el alcalde del Distrito de Cartagena, William Dau; representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la fuerza pública.

De igual manera, estarán acompañando este espacio las organizaciones Movimiento por la Paz (MPDL), Programa Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro