Abrir panel
Comisión de la Verdad

Convivencias tejidas desde los territorios se convierten en ejemplos de cambio y resiliencia

La Comisión de la Verdad reunió varias experiencias de resistencias no violentas, identificadas en su despliegue territorial en Cundinamarca y Boyacá.

CONVIVENCIA | Abril 04 de 2022

Convivencias tejidas desde los territorios se convierten en ejemplos de cambio y resiliencia

El pasado 25 de marzo la Comisión de la Verdad realizó un encuentro en Bogotá para congregar, reconocer y visibilizar las voces aliadas por la convivencia que, desde su experiencia comunitaria, colectiva y pedagógica, han permitido impulsar la propuesta ‘Más razones para creer: experiencias de convivencia en Cundinamarca y Boyacá’, una libreta que reúne acciones de resistencias no violentas tejidas desde los territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas de dolor.

Esta iniciativa busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía alrededor de transformaciones que reconstruyen el tejido social y se convierten en motor de cambio para los territorios. Además, fomenta procesos que buscan el fortalecimiento de la memoria social, derechos humanos, reconciliación, arte, cultura, redes sostenibles y transformación de conflictos, y que se convierten en ejemplos de cambio y resiliencia.

 

 Participantes del encuentro comparten ideas en grupos.

 

En este espacio participaron representantes de víctimas, docentes, líderes y lideresas, comunidades indígenas, firmantes del Acuerdo de Paz, Juntas de Acción Comunal, entre otros. Allí, Angélica Bueno, integrante del equipo de Convivencia de la Comisión de la Verdad, manifestó que una de las cuestiones que reconoce la entidad es que la paz no empezó en la Habana: “El acuerdo de La Habana es el producto de muchas luchas sociales e históricas que han tenido las comunidades y los territorios. ¿Qué teníamos que hacer? Encontrar esa verdad, ir allá. La verdad la componen las afectaciones a los derechos humanos, los daños que tuvieron las comunidades y los territorios, pero también todos estos esfuerzos que han hecho las comunidades y las organizaciones que trabajan por la paz”.

 

 Participantes del encuentro compartiendo una actividad.

 

Por su parte, Martha Obregón , coordinadora de la Macrorregión Centroandina expresó: “Esto que estamos construyendo como Informe Final y Legado se nutre de su palabra, de sus experiencias, de su verdad; una verdad que necesitamos para transitar a procesos de convivencia, de reconciliación y transformación. Queremos agradecer esa pablara que ustedes han puesto en cada una de sus experiencias”.

 

Participantes del evento comparten una actividad.

 

Los asistentes se sumaron a la firma del Gran Acuerdo por la Convivencia, una iniciativa que busca que los ciudadanos y ciudadanas se sensibilicen y comprometan, a través de diferentes acciones, a honrar la memoria y la vida de aquellas personas, comunidades y organizaciones que han sufrido por el conflicto armado interno.

 

 Asistentes al evento socializan ideas en grupos. 

 

Con la publicación de la libreta ‘Más razones para creer: experiencias de convivencia en Cundinamarca y Boyacá’ la Comisión de la Verdad busca que las voces en estos territorios no vuelvan a ser silenciadas.

Descargue la libreta aquí.

 

Libreta ‘Más razones para creer: experiencias de convivencia en Cundinamarca y Boyacá’

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro