Abrir panel
Comisión de la Verdad

Exposición del periódico mural ‘La Época’ llega a Bosque de Galilea en Villarrica, Tolima

El sábado 30 de julio se realizará la Jornada de inauguración de la Escuela Comunitaria y Centro de Memoria y Acción Integral de Bosque de Galilea, que contará con la exposición de este periódico mural entre otras actividades.

ENCUENTRO | Julio 19 de 2022

Exposición del periódico mural ‘La Época’ llega a Bosque de Galilea en Villarrica, Tolima

El resultado de la investigación del proyecto ‘La Época: reportajes de una Historia Vetada (Guerra de Villarrica)’ es un periódico mural que reúne textos y fotografías que se expondrán en las paredes de la Escuela Comunitaria y Centro de Memoria y Acción Integral de Bosque de Galilea, donde se hará un recorrido guiado con sus creadores e investigadores en compañía de la Fundación OjoRojo Fábrica Visual, liderada por el fotógrafo Stephen Ferry.

Dentro de la programación del día, se presentará también el documental ‘Sumapaz y oriente del Tolima en el corazón del conflicto y la paz’, de la Comisión de la Verdad y se realizarán otras actividades.

 

‘La Época: Reportajes de una Historia Vetada’

El proyecto La Época: Reportajes de una Historia Vetada se constituye en un aporte a la verdad en Colombia que tiene como objetivo informar e influir la memoria colectiva sobre las causas del conflicto armado, específicamente sobre la importancia de la Guerra de Villarrica (1954-1957) en la historia del conflicto armado colombiano.  

“‘La Época’ es un periódico de edición única que circula con 65 años de retraso. Informa sobre la Guerra de Villarrica (1954-1957), su contexto, sus antecedentes y sus consecuencias. En aquel entonces, un régimen de censura implacable bloqueó las noticias de la guerra, dejando al público a ciegas sobre los graves hechos que estaban teniendo lugar en el Sumapaz cunditolimense. Nadie por fuera de la ‘zona de operaciones militares’ sabía ni debía saber lo que ocurría allí” (extraído de ‘La Época’. 1 de junio de 2022. Bogotá, Colombia. Edición única. 64 páginas).

Este espacio tendrá como objetivo socializar y reconocer, a través de una exposición fotográfica, la influencia de la Guerra de Villarrica en la historia del conflicto armado colombiano, con el objetivo de generar diálogos y reflexiones alrededor de la no repetición. El proyecto es una compilación de investigaciones y productos que harán parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad y su legado.

La Guerra de Villarrica fue una bisagra, el momento en el que la violencia política pasó de ser netamente nacional a hacer parte de la confrontación ideológica y militar entre países capitalistas y comunistas a nivel global, la llamada Guerra Fría. La Guerra de Villarrica es un claro antecedente del conflicto armado colombiano que comenzó en 1964 y terminó en 2016, con la firma de los acuerdos de La Habana. Sin embargo, hasta ahora, la memoria colectiva nacional no ha comprendido su dimensión histórica.

El proyecto aspira a contribuir a que los pobladores de la región afectada sientan que su historia ha sido reconocida. Aspira también a que el proyecto aporte a la memoria nacional y sirva como base para futuros estudios. Esta no es una investigación definitiva, es un paso hacia el reconocimiento de los acontecimientos ocurridos en el Sumapaz cunditolimense, en la mitad del siglo pasado, como hecho fundamental para entender la tragedia nacional que vendría después.

 

Programación:

 

Sábado 30 de julio

9:00 a. m.

Apertura

Misa a cargo del padre Jhonatan Collazos (Cunday). Mensaje de la Diócesis de El Espinal.

 

10:00 a. m. 

Palabras de bienvenida y presentación a cargo de:

- María Isabel - presidenta JAC Galilea.

- Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea

- OjoRojo Fábrica Visual

- Comisión de la Verdad

- ONU

 

10:30 a. m.

Actividad cultural a cargo de miembros de la comunidad y Red de Vigías.

Lectura de poesía.

Presentación de danza.

 

11:15 a. m.

Presentación y recorrido de la exposición ‘La Época’, a cargo de OjoRojo Fábrica Visual

Presentación y recorrido de la exposición ‘Bosque de Galilea: memoria, conflicto y re-existencias’ - Proceso colectivo CMAI Galilea, a cargo de Leidy Arévalo

 

1:20 p. m.

Almuerzo

 

3:00 p. m.

Conversatorio ‘Diálogo para la reconstrucción de la memoria colectiva, la paz y la autonomía territorial’ a cargo de:

-La Época.

-Bosque de Galilea.

-Comunidades.

-Otras organizaciones.

 

5:00 p. m.

Presentación de resultados del proceso de creación del CMAI

Presentación audiovisual (trabajos de académicos, página CMAI)

 

6:30 p. m.

Presentación del documental ‘Sumapaz y oriente del Tolima en el corazón del conflicto y la paz’. 

 

Invitación exposición periódico mural La época Villarica, Tolima

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro