Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Estamos seguros en manos de la Comisión de la Verdad, que entiende y conoce los conflictos y sus afectaciones”

Extrabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), entregaron a la Comisión de la Verdad un informe en el que exponen afectaciones a causa del conflicto armado en sus organizaciones.

ENCUENTRO | Marzo 27 de 2020

“Estamos seguros en manos de la Comisión de la Verdad, que entiende y conoce los conflictos y sus afectaciones”

Los pasados 12 y 13 de marzo, en Bogotá, el comisionado Carlos Martín Beristain recibió el informe ‘Caso trabajadores Telecom’ de parte de extrabajadores de la desaparecida empresa. El documento narra situaciones de estigmatización y judicialización que sufrieron trabajadores de Telecom durante el periodo comprendido entre 1992 y 2003.

Asimismo, el informe hace especial énfasis a la protesta realizada por trabajadores y trabajadoras en abril de 1992, que tenía como objetivo de manifestar su inconformismo y desacuerdo con la liquidación de Telecom, una situación que provocó posteriores formas de violencia ejercidas contra sus organizaciones sindicales. 

 

entrega informe telecom a comision

 

Durante la entrega, se destacaron varios hallazgos como los impactos del conflicto armado interno contra la labor de técnicos y teleoperadoras; especialmente en quienes desarrollaban labores en sectores rurales de Colombia.

Adicionalmente, se expusieron algunas implicaciones de la confrontación entre diferentes grupos armados del país, dando a conocer las afectaciones durante el proceso de instalación y mantenimiento de la red nacional de telecomunicaciones en el país.

 

beristain entrega informe telecom

 

Este informe es resultado del diálogo establecido entre la Comisión de la Verdad y Telecom, permitiendo crear escenarios de escucha y reencuentro, para reflexionar sobre las experiencias vividas en el pasado a nivel personal y en las estructuras organizativas, y continuar generando puentes de diálogo para propiciar la participación de todas las voces y sectores, involucrados de forma voluntaria o involuntaria durante el conflicto armado interno en el país.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro