Abrir panel
Comisión de la Verdad

Este año en el Festival de cine de Jardín los campesinos son el corazón de la paz

En la sexta edición de este festival el tema central será el campesinado como actor central para la paz de Colombia.

ENCUENTRO | Septiembre 17 de 2021

Este año en el Festival de cine de Jardín los campesinos son el corazón de la paz

El Festival internacional de cine de Jardín realiza su sexta edición entre el 16 y 19 de septiembre de 2021, este año apuesta por actividades en streaming y actividades presenciales. Con el tema central “Campesinos: el corazón de la paz”, este año la programación busca hacer visible un país digno e inclusivo, en el que los campesinos son centro de la convivencia. Las más de 50 películas que hacen parte del evento son la ocasión para conocer otras ruralidades, creencias, costumbres, idiosincrasias e historias de resistencia.

La Comisión de la Verdad junto con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Embajada de los Países Bajos en Colombia, se suman como aliados en esta ocasión, desde el convencimiento de la importancia del aporte audiovisual en la escucha profunda para esclarecer la verdad del conflicto armado interno. En este ejercicio cientos de comunidades y organizaciones campesinas han expresado que su anhelo es que el Estado y la sociedad reconozcan las tragedias humanitarias y los irreparables dolores que la guerra ha ocasionado en sus vidas.

En palabras del director del festival, Víctor Gaviria, se evidencia este aporte: “Acompañando a la Muestra Central, habrá películas clásicas del cine colombiano sobre el tema, cortos que son imperdibles, cineastas que hacen sus películas en pequeños pueblos como Güepsa, Santander, cineastas de los Montes de María, del río Sinú o jóvenes realizadores de las selvas del Catatumbo, todos reunidos frente a un público regional y nacional, que necesita conocer a través del cine cuál es y dónde mora el corazón de la paz”.

En la inauguración virtual estuvo el cantautor Jorge Velosa, quien lanza su más reciente libro “El convite de los animales”. El seminario académico contará con la participación de la comisionada Lucía González, que conversará sobre la responsabilidad del Estado en la descampesinización de la sociedad colombiana. Esta mesa de conversación sobre las responsabilidades del Estado frente al mundo campesino, desde el conocimiento de los expertos, los testimonios recogidos y los análisis hechos por la Comisión de la Verdad en la búsqueda el esclarecimiento de los patrones y las causas explicativas del conflicto armado, acompañarán a la comisionada González Víctor Gaviria, Director del Festival; Carlos Alberto Morales Acosta, investigador de la Comisión de la Verdad; Alejandro Reyes, abogado y sociólogo, asesor del tema agrario para los Acuerdos de Paz; y Absalón Machado, economista, experto en desarrollo rural, para abordar preguntas como ¿Cuáles han sido las políticas implícitas o explícitas que han producido una persistente "descampesinización" en Colombia, y ¿Cuál es el lugar que han tenido  los campesinos en la construcción  de la paz?

La directora del ICTJ, María Camila Moreno, estará presente en la conversación acerca del Ejercicio de Recuperación de la Memoria Comunitaria, que se realizó en 2019, en la que participan los viejos campesinos y líderes que, con su lucha por la tierra, posibilitaron  la creación de la Zona de Reserva Campesina del Pato en el año 1997. La periodista María Jimena Duzán hablará sobre su más reciente producción de periodismo digital. Igualmente se realizarán conversatorios sobre la importancia de las comisiones fílmicas para las regiones del país.

La Comisión de la Verdad a través de su alianza con el Festival de Cine de Jardín, le apuesta a lo solicitado por Edgar Zuluaga, líder de la Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas: “Que el campo colombiano deje de ser como la mayoría de los campesinos lo conocemos: campo de batalla, campo minado, campo fumigado, campo santo, campo bombardeado, campo “teatro de operaciones”, campo-corredor-estratégico, campo acaparado, campo concentrado en pocas manos, campo despojado, campo fosa común, campo monocultivado, campo ilícitamente cultivado, campo concesionado, campo saqueado, campo explorado, campo talado, campo confinado (y no precisamente por pandemias), campo descampesinizado, campo olvidado”. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro