“Nosotros lucharemos para que esta verdad de todas partes se ponga a la luz de Colombia”
Estas son las palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, al cierre de la Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño.
Quiero agradecerles a ustedes dos, Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, por su participación en este acto que ustedes prepararon cuidadosamente durante varias semanas con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Y quiero referirme sobre todo a ustedes las víctimas aquí presentes en esta sala, venidas de todas partes del país y que representan en alguna forma la multitud inmensa de víctimas en Colombia y víctimas en el exilio también. Gracias, gracias por haber estado aquí todo este tiempo. Gracias por su coraje. Gracias por haber tenido la grandeza de poner la cara a todo riesgo delante del país para hacer sentir su voz tenía que ser escuchada en todas partes.
Aquí había dos tipos de verdades que yo quisiera comentarlas por un momento. Por una parte, la verdad explicativa que es tan importante para la Comisión porque es de nuestro mandato, por qué ocurrieron estas cosas, cuáles eran los entramados políticos, económicos, culturales que estaban detrás de las cosas que se dieron y por eso hemos pasado por un conjunto hondo de preguntas que se está estudiando la Comisión y sobre las cuales se han pronunciado Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño.
Desde ataques a pueblos por las FARC-EP, políticos vinculados con las Autodefensas, financiación de las armas, narcotráfico y autodefensas, el tránsito de las autodefensas a paramilitares, las guerras dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el control territorial sobre la salud la educación y las universidades, quién entregaba la lista de personas para matarlas, por qué atacaron a los jueces que buscaban justicia.
Por qué lo que para la Comisión es vista ya como un genocidio de la Unión Patriótica, por qué tantas víctimas civiles en masacres, por qué tantos líderes muertos.
Como ustedes, nosotros también somos perfectamente conscientes de no haber podido llegar a la profundidad de cada tema. Pero preferimos que hubiese sido así porque queríamos ver una mirada de conjunto y un marco desde donde estos hombres que fueron grandes protagonistas en la guerra se aproximaban a la profundidad de lo que estábamos discutiendo y buscando y también está pregunta sobre lo que al final llamó Salvatore Mancuso la burbuja económica, en respuesta a la pregunta que estaba haciendo la comisionada Alejandra Miller.
Quedan muchas preguntas por responder en la parte explicativa y una particularmente en la que yo quisiera insistir porque el país queda con esa pregunta honda que hizo la comisionada Marta Ruiz acerca del narcotráfico en esto y de la presencia del narcotráfico ya en el origen de todas estas cosas.
Pero la otra verdad es la verdad del dolor inmenso humano que ustedes han traído aquí y que las víctimas de todo el país llevan en el alma. Víctimas de todos los lados, dolor profundo, dolor mezclado con indignación, con tristeza, con duelos profundos de las comunidades y también de las familias. Dolor que, como decía al principio cuando quise hacer un listado de esta victimización que pasa por todas partes, es un dolor espantoso de Colombia.
Yo quisiera invitar a las víctimas, a ustedes que están aquí ya todas las que nos están escuchando, no pierdan la esperanza, no pierdan la esperanza, lucharemos para que esta verdad de todas partes se ponga a la luz de Colombia.
Nosotros en la Comisión en el Informe Final no podremos tratar el caso de cada una de ustedes, pero quisiéramos que ese informe deje sentir el sufrimiento, el dolor, el grito de angustia, el reclamo por la dignidad de sus seres queridos asesinados, que es sobre todo lo que más los mueve para que no se queden en silencio tantos sufrimientos.
Repito, quisiera invitarlos a que no pierdan la esperanza y no pierdan el coraje de seguir insistiendo para que estas cosas, de todos los lados, de todos los sectores sociales, de todas las etnias, de todas las relaciones de género, de todas las culturas, de todos los territorios, de todos los que están en el exilio, se pongan en el primer plano en este país.
Y quisiera invitar a los responsables, hoy hemos tenido justamente en Rodrigo Londoño y en Salvatore Mancuso, tomando ellos riesgos asumiendo responsabilidades y preguntas y cuestionamientos que les hacen de todos los lados, sin embargo, la determinación de decir queremos contribuir a la paz de este país y queremos contribuir a la reconciliación de este país.
Y queremos invitar desde la Comisión a todos los responsables, de todos los lados, a que no tengan miedo en decir la verdad, a que comprendan que decir la verdad acrecienta su reputación ante Colombia y ante el mundo que quiere realmente encontrar qué fue lo que nos pasó y qué tenemos que hacer para que esto no continúe.
Tenemos confianza en que esto será posible y que, unidos desde todos los lados, pero en la determinación que desde la verdad se construye la justicia y se construye la verdad y se construye la esperanza esto es posible.
Quiero, finalmente, referirme al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, este evento para nosotros es comprensible al interior del Sistema. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene su tarea, la está haciendo con extraordinaria altura.
Me refiero a la solicitud que ha hecho Salvatore Mancuso en este escenario. No le corresponde a la Comisión de la Verdad ser la puerta para ello, pero estoy seguro que los magistrados de la JEP han escuchado esta solicitud y es de su autonomía dentro del Sistema, tomar las decisiones que ellos consideren importantes para la paz del país.
Y quiero particularmente referirme a todas las víctimas, mujeres, hijos, hombres que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Si algún sufrimiento grande hay en Colombia, si alguna victimización toca lo más hondo de todos nosotros son los seres queridos desaparecidos y la Unidad para encontrar a las personas dadas por desaparecidos no va a parar en este esfuerzo durante los años siguientes.
Muchas gracias a todas y a todos de nuevo, muchas gracias a los dos participantes, a Salvatore Mancuso y a Rodrigo Londoño.
Y particularmente con el sentir de todos, gracias a ustedes mujeres, hombres, niños, ancianos víctimas de Colombia en esta realidad tan dura que todos queremos superar.
Vea aquí el evento en su totalidad ↓↓
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.