Abrir panel
Comisión de la Verdad

Francisco de Roux se reúne con el embajador de Colombia en Washington

En su visita a Estados Unidos, el presidente de la Comisión también se reunirá con cooperantes, universidades y víctimas colombianas en el exilio.

ENCUENTROS | Noviembre 14 de 2018

Francisco de Roux se reúne con el embajador de Colombia en Washington

Durante su primer día de visita a los Estados Unidos, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, se reunió con el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y le explicó las apuestas de la Comisión por el esclarecimiento de la verdad del conflicto. Invitó al diplomático a promover el ejercicio de participación de las y los colombianos en el exilio presentes en este país y a incentivar el proceso de construcción del relato de la verdad.

Igualmente, Francisco de Roux tuvo encuentros con Open Society, el Instituto de Paz de Estados Unidos y asistió a un conversatorio en la Universidad George Washington.

Durante sus encuentros, de Roux hizo énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional rodee a la Comisión ofreciendo apoyo político al proyecto de paz y reconciliación colombiana.

 

francisco de roux washington 2

En mayor medida, solicitó apoyo a las organizaciones y grupos de la sociedad colombiana para que enfoquen sus esfuerzos en trabajar de la mano con la entidad a su cargo en el proceso de esclarecimiento de la verdad.

Tanto Open Society, USIP e incluso la Embajada, mostraron su interés en apoyar desde sus respectivos frentes el trabajo de la Comisión.

Con el fin de enfatizar la necesidad de apoyo constante y prolongado, Francisco de Roux resaltó el valor de la Comisión fundamentado en el proceso de sus tres años de mandato más que en la elaboración de un informe final.

 

francisco de roux washington 3

 

En las conversaciones realizadas durante la visita, varias personas manifestaron interés sobre la dimensión religiosa de su liderazgo y el papel de la Iglesia Católica en este periodo de transición.

De Roux reconoció las limitaciones que se tuvieron con la división de la iglesia frente a los acuerdos, pero reconoció especialmente la ayuda de organizaciones eclesiásticas como la Pastoral Social y la de varios arzobispos en descentralizar el trabajo de la Comisión. En este sentido orientó la conversación hacia el reconocimiento de la dimensión espiritual (más que religiosa) que tiene el proceso de reconciliación y la aceptación de responsabilidades como vías para reconocer una humanidad común.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro