Abrir panel
Comisión de la Verdad

´Frente el espejo’ fue reconocido en los Premios TAL por estimular la democracia

‘Frente al espejo’ ganó en la categoría ‘+ Democracia’ de los Premios TAL, premios a lo mejor de la televisión pública de América Latina.

TELEVISIÓN | Diciembre 16 de 2021

´Frente el espejo’ fue reconocido en los Premios TAL por estimular la democracia

Diciembre trajo consigo un nuevo reconocimiento para el programa ‘Frente al espejo’. Los Premios a la Televisión de América Latina (TAL) le otorgó, el pasado martes 14, el galardón en la categoría ‘+ Democracia’, por el rol que cumplen sus contenidos en estimular la participación ciudadana en la vida pública, en especial en ese proceso de búsqueda de la verdad y construcción de futuro alejado de la guerra.

La variedad de formatos periodísticos del proyecto guiado por la Comisión de la Verdad y producido por Canal Capital narran los procesos de esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidades, las acciones de resistencia y de convivencia a lo largo de Colombia.

Álvaro Perea, director del programa, resaltó que esta categoría cobra sentido en la medida en que han trabajado para que estos contenidos transmedia ayuden a construir una mayor democracia en Colombia. “Este premio nos dice que a través de lo que mostremos de Colombia, otros países pueden aprender de estas experiencias, pueden también sentir algo de lo que se vivió acá”, añadió. Paula Arenas, por su parte, gestora del programa y asesora conceptual del mismo, indicó que este reconocimiento internacional lo reciben en nombre de las víctimas que han ayudado a escribir la verdad del conflicto junto a la Comisión de la Verdad: “Es un reconocimiento a este proceso donde sin duda todos tenemos que parar un momento, mirarnos al espejo y reconocer lo que nos pasó, para poder trazar el camino de la no repetición”.

Las tres temporadas, la primera emitida desde finales del 2020, hacen un ejercicio de mirar al pasado para contar desde la voz de las víctimas los crímenes cometidos por las antiguas FARC- EP, paramilitares y otros actores armados. Además, de esa mirada al pasado para escuchar las verdades de las víctimas, el programa tiene diferentes secciones dedicadas a mostrar los reconocimientos de responsables y en especial, como un punto de giro hacia la construcción de futuro diferente, las acciones convivencia y de resistencia de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de otros sectores que se vienen tejiendo desde hace años en los territorios y que se deben seguir fortaleciendo.

“Cautivar a la audiencia desde un lugar terapéutico” es una premisa presente en la mente de Carol Ann Figueroa, libretista de ‘Frente al espejo’. Ella cuenta que, al desarrollar el papel de Santiago Alarcón, conductor del programa, buscaba “aproximarlo a los conflictos y a los dolores del mismo desde un lugar respetuoso y terapéutico, buscando ser sensible con quienes vivieron el conflicto y con quienes se han negado a mirarlo”. Particularmente, con quienes se pueden denominar como “indiferentes”, dice que la clave ha estado en no emitir juicio o señalarlos, sino por el contrario idear herramientas para invitarlos a acercarse a estas verdades, mejor dicho, a mirarse al espejo.

Una de las maneras implementadas para conectar con las audiencias más o menos interesadas por estas temáticas fue la sección ‘Experimento social’. Por medio de esta, distintos públicos, entre esos jóvenes, pudieron escuchar el testimonio de las víctimas y el reconocimiento de responsables. Los invitados a estos espacios provenían de diferentes sectores y regiones. Paula Arenas explicó que algunos no habían visto el programa, pero eso no era un obstáculo para su participación, lo importante era tener el interés de hacer parte. Las distintas voces, algunas críticas o escépticas, por ejemplo, ante el pedido de perdón de los responsables, ayudaron a enriquecer la discusión y a escuchar colectivamente los distintos puntos de vista.

La verdad profunda de los distintos hechos victimizantes van dejando un impacto en quienes se sientan a escucharlos, pero también la lucha por la memoria y la búsqueda de la convivencia que se ve reflejada en estas piezas audiovisuales que van sembrando esperanza. Para sus realizadores acompañar este proceso les ha significado, por el lado de Figueroa, entender el valor de la escucha y de los reconocimientos como una manera de comprender a fondo lo que ha pasado y a partir de esto hallar nuevas soluciones a los problemas que persisten. Por su lado, Perea ha logrado dimensionar las complejidades del conflicto, la necesidad de los contextos y de conocer el origen de las cosas. Según él, solo escuchando incluso lo que no nos guste es posible construir un país diferente, un país que necesita la reconciliación.

Estos capítulos, con un trasfondo pedagógico, reflexivo y terapéutico, se posicionan en el radar de la televisión pública de América Latina de la mano de este premio. “Son las televisiones públicas de Latinoamérica sincronizadas con este trabajo y eso es importante, sobre todo, pensando en lo que se viene ahora que es insistir en defender el Acuerdo de Paz y el trabajo por la no repetición”, comentó Carol Ann.

Si bien las emisiones por los canales regionales concluyeron el 21 de noviembre, ‘Frente al espejo’ se puede consultar a través de https://comisiondelaverdad.co/frente-al-espejo-programa-television y su canal de YouTube, precisamente porque es un contenido pensado para seguirse difundiendo y con el tiempo volverse un precedente histórico.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro