Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Territorios por la Verdad’: el proyecto que forma gestoras y gestores de la verdad

Durante 11 meses, en el oriente antioqueño, se prepararán treinta personas que harán pedagogía sobre el mandato de la Comisión y la verdad como bien público.

VERDAD | Febrero 28 de 2019

San Carlos, Antioquia.

Con la finalidad de generar alianzas por la verdad en el oriente antioqueño, la Comisión de la Verdad se reunió con el equipo del proyecto ‘Territorios por la Verdad’, financiado por el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. Este es uno de los 14 proyectos de cooperación internacional que actualmente se desarrollan en la macrorregión Antioquia y Eje Cafetero, y busca apoyar el trabajo de la Comisión y las demás entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, en diferentes territorios del oriente antioqueño.

El proyecto es coordinado por la Corporación Región en alianza con organizaciones sociales del territorio: Asovida en Granada, Red Conciliar en San Carlos, y la Mesa de Participación de las Víctimas de la Ley 1448 en San Rafael. En los once meses de duración del proyecto se trabajará fundamentalmente con mujeres y población LGBTI, a partir de la formación de treinta gestoras y gestores por la verdad en los territorios, quienes harán pedagogía del mandato de la Comisión y de la apropiación de la verdad como un bien público. Esto se hará a través de un proceso formativo y de comunicación para la paz y la reconciliación.

Se espera que en el marco de este proyecto se realicen acciones articuladas en los territorios, tanto para la recolección de testimonios como para la generación de procesos pedagógicos y participativos alrededor del trabajo de la Comisión de la Verdad. Entre el 26 y el 28 de marzo se presentará, de manera conjunta, el proyecto y el trabajo de la Comisión en el municipio de San Carlos. Esta será la primera de varias actividades que se desplieguen en la subregión del oriente antioqueño.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro