Abrir panel
Comisión de la Verdad

Con grafiti y arte urbano, Ibagué se define como un territorio de paz

En el marco del primer Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’, esta ciudad narra su historia por medio del arte mural, vistiéndose de colores, memorias, resiliencia, verdad y paz.

ARTE | Octubre 29 de 2019

Con grafiti y arte urbano, Ibagué se define como un territorio de paz

Un soldado sujetando un arma como si fuera una guitarra fue lo primero que vio el músico César López al llegar al club El Nogal en Bogotá, luego de que un carro bomba dejara 36 muertos y 200 heridos. Esa imagen se convirtió en la inspiración de uno de los símbolos de paz más reconocidos en Colombia, la ‘escopetarra'.

Para el artista musical, la ‘escopetarra' es un símbolo de conciliación, es un arma para la guerra que se encuentra con un objeto de paz y le presta su estructura para crear música. La obra le apuesta a la construcción de memoria histórica para la reconciliación y la no repetición del conflicto armado, y desde la semana pasada adorna las calles de la capital tolimense en un mural.

Leidy Rayo más conocida como ‘Era’, fue la artista que le dio vida a este mural, ubicado en el nuevo parque biosaludable del barrio Arkala, en la comuna 6, en el norte de Ibagué. La obra fue realizada durante la Intervención de muros a gran formato en el marco del primer Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’, actividad dirigida por el Colectivo Gamba con apoyo de la Comisión de la Verdad y el Programa de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué.

 

proceso escopetarra

 

El mural tiene como finalidad estimular una conciencia crítica y sensible sobre el papel de la guerra, de igual forma, busca reivindicar estas prácticas artísticas como “ArteTerapia” y recuperar los espacios públicos por medio de la cultura.

 

muneca completa

 

“Es importante conocer la historia, entenderla, interiorizarla y aceptarla con resiliencia, esa es la apuesta que traemos los chicos con este festival, queremos apostarle a construir un relato colectivo de paz desde lo público, queremos ayudar a construir esa memoria histórica y narrar la guerra desde el arte, construyendo tejido social”, afirma Leidy.

La ‘escopetarra’ es también la historia de cada tolimense que creció y vivió la guerra en el territorio y, que hoy día, se reconoce a sí mismo como agente de paz y que apunta con sus acciones diarias a construir un Tolima en colectivo.

“Es fundamental reconocer las huellas que dejó el conflicto armado interno en los actores del territorio y a partir de ahí, resignificar la lucha social con procesos de reparación que tengan cabida en el marco de la paz”, puntualiza Leidy.

Es así como el grafiti, el arte urbano y la verdad del conflicto en el departamento del Tolima se conjugan para aportar a la memoria, resiliencia, verdad y paz.

 

rompemuros3rompemuros3rompemuros3

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro