Abrir panel
Comisión de la Verdad

Gran mesa de diálogo en Cesar para que la guerra no se repita

Las entidades del Sistema Integral para la Paz y ONU Derechos Humanos se reunieron con representantes de la sociedad civil, líderes sociales, gremios, instituciones y organizaciones no gubernamentales para definir pacto por la no repetición del conflicto.

TERRITORIOS | Mayo 28 de 2021

Gran mesa de diálogo en Cesar para que la guerra no se repita

En Cesar se reunieron en una misma mesa virtual líderes y lideresas sociales, representantes de distintos estamentos de la sociedad civil, de gremios económicos y de organizaciones no gubernamentales e institucionales para construir las bases de un gran pacto por la no repetición del conflicto armado y la búsqueda de personas en este territorio del Caribe.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde del pasado miércoles, los participantes de este espacio expusieron sus propuestas y análisis para impedir la persistencia de la violencia en Cesar.

La coordinadora regional de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, dijo que el proceso de diálogo para la construcción por el gran pacto por la no repetición y la búsqueda de personas en Cesar es una oportunidad para tejer articulaciones que generen reflexiones y acciones relacionadas con la no repetición del conflicto. Sostuvo que estas acciones deben ir dirigidas a proteger a las víctimas y también a otros sujetos de derechos, del Cesar.

“Es la oportunidad de analizar de forma conjunta la manera de pensarnos, de cómo seguir afrontando, resistiendo y reescribiendo la historia de Cesar, una narración que incluye lo urbano y lo rural”, dijo Ferrer. Agregó que este es un momento coyuntural para el país y para el Cesar, “para poner sobre el tapete estos temas y hablarnos entre todos y todas, incluyendo a los que no están de acuerdo con nosotros”. Además, pidió a la sociedad civil y a las instituciones gubernamentales aportar propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida del territorio cesarense, con respeto a los derechos humanos.

Los participantes coincidieron en que no se puede repetir la desaparición de personas y, citando la cifra de cerca de 3.000 desparecidos en este territorio durante el conflicto, expresaron que hay que diseñar un pacto que garantice que no sigan despareciendo personas en Cesar.

Dentro de las conclusiones de la jornada de diálogo se contempló el diseño de estrategias y políticas para prevenir el reclutamiento armado y la protección a niños, niñas y adolescentes, para que puedan elegir alternativas distintas de hacerlos integrar grupos armados. También, se propuso buscar las formas de acceso a medios alternativos de comunicación que informen sin tergiversar la realidad de los territorios.

Este diálogo continuará el próximo 10 de junio, donde se definirán los alcances y contenido del pacto de no repetición y búsqueda de personas.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro