Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Hacemos esta trenza por la vida, la dignidad y para que la violencia no se vuelva a repetir”

Codazzi, Cesar, es el tercer municipio con más víctimas de Colombia. Sus habitantes realizaron una “trenzatón” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

TERRITORIOS | Abril 09 de 2019

“Hacemos esta trenza por la vida, la dignidad y para que la violencia no se vuelva a repetir”

No quieren que Colombia olvide sus 32.000 víctimas que les dejaron los tiempos de la violencia y tampoco todo el trabajo que han emprendido después, a pesar de los riesgos y amenazas constantes. Todo el valor y la esperanza que embarga a sus corazones por sobreponerse y, en especial, para encontrar la verdad de lo que ocurrió por aquellos días aciagos en que vieron caer a muchos de sus seres queridos.

Ketty Medina, una lideresa del Cesar, dijo “somos mujeres víctimas que se unieron y que emprendieron una lucha para que se sepa la verdad, para que seamos escuchadas, para que no nos sigan atropellando”.

La esperanza que aguardan es que, sabiendo las razones por las que fueron violentadas, las nuevas generaciones puedan vivir en paz, sin que se repitan masacres, despojos de tierras y oleadas de desplazamientos como las que fueron víctimas durante los días más intensos del conflicto armado.

Por eso decenas de víctimas, sus familiares, líderes y lideresas de esta región se reunieron frente a la alcaldía del municipio de Codazzi, Cesar, en la costa Caribe, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El acto contó con el acompañamiento del equipo regional de la Comisión de la Verdad, que tiene sede en Valledupar; y la asistencia de autoridades civiles y de Policía del municipio.

Los organizadores del evento, la Asociación de Mujeres Víctimas Emprendedoras de Codazzi, dispusieron realizar, como acto simbólico, una “trenzatón”. Unidos, mujeres y hombres, hicieron una enorme trenza como símbolo del fuerte lazo que estrechan para trabajar en equipo y salir adelante, para construir una nueva y fuerte comunidad.

“Hoy trenzamos por la vida, por la dignidad de las mujeres y por todas las víctimas del conflicto armado para que estos hechos no se vuelvan a repetir. ¿La trenzatón por qué? Porque trenzar es unión”, dijo Elsy Serna, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas Emprendedoras de Codazzi.

 

 

Agregó que, del trabajo de la Comisión, “esperamos que se sepa la verdad, lo qué pasó, por qué nos violentaron, por qué nos obligaron a salir de nuestros territorios, para que lo que esté oculto, salga a la claridad, a la luz”.

Mientras que la lideresa Ketty Medina dijo que para ella lo que le ocurrió hace catorce años “es como si hubiera sido ayer. No se me olvida”. Y agregó, “por eso trenzamos por la paz, por los niños que fallecieron en el conflicto, trenzo por mi familia que fue masacrada en Santa Clara, arriba de Fundación (Magdalena), me mataron a mis papas y abuelos. Trenzar es algo simbólico que nos ayuda”.

Codazzi es el tercer municipio con más víctimas del país. Fue uno de los más afectados por la violencia paramilitar. Entre 1996 y 2002, paramilitares cometieron masacres que dejaron cientos de víctimas. También sufrió los estragos de la violencia generada por el Frente 59 de las Farc. Hubo homicidios selectivos, masacres, desapariciones forzadas, despojos de tierras, entre otros delitos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro