Abrir panel
Comisión de la Verdad

Hacer de la verdad un bien público

Consideramos que la verdad transformadora y movilizadora, como un bien del que la sociedad se apropia, tiene un sentido transicional como elemento fundamental para la no repetición.

REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD | Mayo 31 de 2021

La construcción de la verdad es una cita para comprender lo que fuimos y para darles forma a las expectativas de lo que debemos ser como sociedad / Archivo El Espectador.

La verdad es necesaria para avanzar hacia el cierre definitivo del conflicto, y puede considerarse un aporte central para el fortalecimiento de cualquier democracia. Por eso es imperativo que la verdad que produzca la Comisión de la Verdad sea apropiada por toda la sociedad colombiana, y no solo por aquellos que por ser víctimas o actores del conflicto tienen derechos y obligaciones directas relacionadas con la verdad.

Si se tiene en consideración que uno de los desafíos de la Comisión será el análisis del impacto del conflicto en las instituciones democráticas y en el Estado de derecho, la posibilidad de apropiación de toda la sociedad cobra más relevancia aún, especialmente en el contexto actual en que algunos sectores políticos se han propuesto revivir el negacionismo histórico.

 

Lea también: El país necesita una pedagogía de la verdad (y varias claves están en los pueblos indígenas)

 

En ese sentido, la Mesa por la Verdad ha insistido en entender la verdad como un bien de carácter común, público, lo cual implica una participación ciudadana amplia para su defensa, y el compromiso de adoptar una serie de medidas que nos lleven paulatinamente a la decisión social de no permitir jamás que horrores como los que han dejado más de cinco décadas de conflicto vuelvan a repetirse.

Así se fortalecerá una movilización social por la verdad que articule a generaciones que sufrieron el conflicto, a las que debemos reconocer, y a las futuras, que pase lo que pase deberán asumir la búsqueda de justicia y reparación. La construcción de la verdad es una cita para comprender lo que fuimos y para darles forma a las expectativas de lo que debemos ser como sociedad, dado que nuestra reflexión y entendimiento no debe circunscribirse solo al pasado, sino también a la posibilidad de configurar, con esa verdad, un pacto social para la no repetición de la guerra.

Aproximarse a la verdad como una construcción de la sociedad es un esfuerzo de hace varias décadas, especialmente del movimiento de víctimas y de derechos humanos, que lentamente fue conquistando terreno político-institucional, en particular con la ley 1448 de 2012. Esas conquistas, sin embargo, siguen en disputa y deben seguir ganando terreno para convertirse en una bandera de toda la sociedad. Esta aspiración supera las posibilidades y el mandato de la Comisión, pero su trabajo será un hito central en ese esfuerzo.

Consideramos que la verdad transformadora y movilizadora, como un bien del que la sociedad se apropia, tiene un sentido transicional como elemento fundamental para la no repetición. Reconocer los entramados y responsabilidades de todo aquello que ocurrió en el conflicto significa que somos una sociedad dispuesta a asumir un nuevo comienzo hacia la consolidación de la reconciliación y la paz. Es vital reconocer que el camino por la verdad nos concierne a todos y todas, y que debemos acercarnos a ello como un derecho compartido, plural, recíproco.

Esta comprensión de la verdad requiere del concurso de todas las personas, organizaciones e instituciones que trabajan por la paz, la reconciliación, los derechos de las víctimas y el derecho que, como sociedad, tenemos para conocer la verdad. La Mesa por la Verdad insiste en que debemos incluir este propósito en nuestras agendas y en acciones que contribuyan a despertar el entusiasmo y la curiosidad por el Informe Final de la Comisión de la Verdad, así como la participación en las deliberaciones de las recomendaciones y en el debate público que sin duda suscitará su legado.

 

*Núñez y Ruiz pertenecen a Viva la Ciudadanía, que a su vez es una de las organizaciones que conforman la Mesa por la Verdad

*Este texto es producto de “Reflexiones sobre la verdad”, una alianza de Colombia+20 con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro