Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un nuevo aporte del campesinado a la búsqueda de la verdad

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Cuando tenga la tierra’, sobre el fenómeno de desplazamiento, despojo y desterritorialización de los y las campesinas de la Hacienda Bellacruz.

Julio 28 de 2020

Un nuevo aporte del campesinado a la búsqueda de la verdad

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad recibió el pasado lunes el informe ‘Cuando tenga la tierra’ realizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), con el apoyo de la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (ASOCADAR), la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada (ASOCOL), los campesinos reasentados de las Haciendas La Miel, Cámbulos y la Cochinilla, y las víctimas no asociadas del desplazamiento.

El documento reconstruye la memoria de lo que vivieron 280 familias víctimas de despojo de la Hacienda Bellacruz, en el sur de Cesar, y su persistencia por retornar a su tierra. Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

En el acto de entrega, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó el profundo respeto que tiene la entidad a los hombres y mujeres que murieron en la lucha de regresar a su tierra. Señaló cómo, en el Magdalena Medio, campesinos y campesinas han enfrentado enormes dificultades, valoró la audacia y lucha de las diversas organizaciones que han defendido los derechos en torno a lo sucedido y recordó los escritos del párroco de la iglesia de La Gloria que en el año 1948 le escribió al presidente Mariano Ospina que la Hacienda Bellacruz la iban extendiendo cada vez más los terratenientes e iban sacando a los campesinos, mientras que al pueblo de La Gloria lo iban arrinconando contra el río.

 

Conversatorio informe hacienda bellacruz.mp4.00 09 29 00.Imagen fija011

 

El informe ‘Cuando tenga la tierra’ reúne la memoria de las y los campesinos de la Hacienda Bellacruz, desde 1934 hasta 2019. Según explicó Juan Pablo Ramos, abogado del Comité de Solidaridad de Presos políticos, y uno de los redactores del informe: “Este documento brinda detalles sobre los modelos económicos de tenencia de la tierra que después se convierte a agroindustria, un modelo que dinamita los intereses de los campesinos de quedarse en esas tierras”.

El caso de desplazamiento forzado de campesinos en la Hacienda Bellacruz, según el documento, incluye el despojo de campesinos de su territorio, la destrucción de sus casas, el desarraigo, la persecución de las y los líderes, desapariciones y asesinatos, violencia sexual, y el conflicto cívico, militar y paramilitar sostenido por más de 60 años hacia los pobladores en medio de dos polos. “Por un lado la agricultura de subsistencia y por otro lado la tenencia excesiva de la tierra, las agresiones a los campesinos y los esfuerzos constantes de ellas y ellos por no ser estigmatizados y que su territorio no fuera extranjerizado”, agregó Ramos.

La realización del informe fue posible gracias a las organizaciones campesinas, sus testimonios, escuchados tanto en Colombia como en el exilio, permitieron profundizar en los fenómenos del desplazamiento, el despojo y las resistencias, por la dignidad de su memoria y de su lucha. El resumen fue ilustrado con un video animado y un mapa interactivo que está disponible en este vínculo ►

Los sobrevivientes del desplazamiento de la Hacienda Bellacruz piden verdad y justicia para que sus tierras sean devueltas y les sea protegida su integridad, dignidad y libertad. “Hoy quiero que en nuestra patria vivamos de otra manera y reine la paz, no queremos más guerra, que no se derrame más sangre”, fue uno de los clamores, plasmados en una interpretación del acordeonista Ramón Cueto durante la entrega.

 

Conversatorio informe hacienda bellacruz.mp4.00 57 29 09.Imagen fija013

 

Finalmente, el comisionado Carlos Martín Beristain explicó cómo la Comisión viene trabajando en el territorio y en el exilio: “En la Comisión acuñamos un término, la ‘descampesinización’, el desplazamiento acaba con los campesinos. Leeremos estas historias reales que nos muestran y los patrones de victimización”.

 

Reviva aquí el acto de entrega ► https://www.facebook.com/ComisionVerdadC/videos/602374230442171

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro