A través del lente de los hijos e hijas de la paz
En el ETCR Antonio Nariño, hijos de personas en proceso reincorporación fotografiaron lo que para ellos significa paz y no repetición.
El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, ubicado en la vereda La Fila del municipio de Icononzo, Tolima, alberga aproximadamente 300 personas en proceso de reincorporación, también se encuentran algunos de sus familiares entre ellos padres, hermanos, esposas, sobrinos e hijos.
Los hijos e hijas de excombatientes, quienes nacieron en medio del conflicto, son considerados como semillas de paz, quienes sueñan con la posibilidad de un país que le apueste a la convivencia y la no repetición del conflicto armado. A principios de marzo, en el ETCR ubicado en Icononzo, cinco de ellos participaron en un taller de fotografía de la Comisión para compartir su visión de la realidad. Durante la jornada, retrataron lo que para ellos significa paz y no repetición, en lo cotidiano, en su memoria y en su entorno familiar y rural.
Título de la foto: Territorio de paz
“Esta imagen describe el trabajo en equipo y el esfuerzo de nuestros familiares por construir un nuevo hogar en la formalidad”: Jasbleidy de 11 de años.
Título de la foto: Mural de la memoria fariana
“No queremos más murales con nombres de muertos, queremos más iniciativas de paz”: Joel de 14 años.
Título de la foto: El arte, una apuesta para la no repetición
“Gracias al arte y la cultura nosotros como jóvenes vemos otras opciones y proyectos de vida”: Melissa de 14 años.
Título de la foto: El reflejo de las nuevas generaciones
“En esta ocasión el agua nos permite ver la alegría, la esperanza y libertad de nosotros los jóvenes del ETCR Antonio Nariño”: Jasbleidy de 11 años.
Título de la foto: Un arco de convivencia
“El futbol representa un acto de convivencia entre los unos y los otros, desde aquí construimos un mejor futuro porque respetamos nuestras diferencias”: Melissa de 14 años.
Título de la Foto: Las armas solo en el pasado
“En este terreno, nuestros abuelos, padres, madres y tíos hicieron la dejación de armas, un paso que marcó la historia de nuestro país y que nosotros aplaudimos”. Bayron de 13 años.
Título de la foto: Un Camino hacia un futuro mejor
“Queremos que nuestros pasos en la vida siempre sean firmes en la construcción de paz”: Joel de 14 años.
Título de la foto: Cuna de proyectos
“Nuestros familiares le apuestan a la paz a través de proyectos productivos”: Ruby de 11 años.
Título de la foto: No más guerra, más paz
“Somos las semillas de la paz del ETCR Antonio Nariño y queremos pedirle al país que juntos trabajemos en la construcción de un mejor futuro”: Bayron de 13 años.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.