Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El hip hop ha ayudado a narrar la violencia”

Los raperos Diana Avella, Jeihhco, Yoky Barrios y el actor Juan Pablo Barragán hablarán de la relación que tiene el movimiento rapero en Colombia con la memoria, la resistencia a la violencia y la transformación social a través de la música.

CULTURA | Noviembre 10 de 2020

“El hip hop ha ayudado a narrar la violencia”

El jueves 12 de noviembre a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y en YouTube, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

En esta conversación participarán a cuatro raperos invitados que dialogarán con la comisionada Lucía González. La primera de ellas es Diana Avella, una figura central del hip hop nacional, tanto desde la creación como desde la gestión. Avella es la primera mujer colombiana en liderar la curaduría del Festival Hip Hop al Parque, de 2017 a 2019. Entre otros varios reconocimientos, ha sido ganadora en la categoría de Mejor Artista Femenino en Hip Hop en los Premios Subterránica. Es Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, y representante por Colombia de la Red de Artistas de Latinoamérica y el Caribe UNETE de Onu Mujeres. Actualmente trabaja en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, integrando la música con el trabajo social. En sus letras, Avella refleja la realidad de las mujeres colombianas, atravesada por la discriminación y la violencia; una realidad compartida con otras mujeres en Latinoamérica y el mundo.

El segundo invitado es Jeihhco, un hip hopper y gestor cultural de la Comuna 13 de Medellín, con una experiencia de 15 años en el diseño y ejecución de proyectos sociales enfocados desde la cultura Hip Hop y la reflexión sobre la memoria y la convivencia. Jeihhco es rapero hace 20 años, es integrante del grupo de rap C15, cofundador y coordinador general de La Casa Kolacho, creador de la escuela de hip Hop Kolacho “pasos que no son en vano” y creador, hace 10 años, del Graffitour: un recorrido artístico, histórico, estético y político por la Comuna 13 de Medellín.

Por último, nos acompañarán el actor Juan Pablo Barragán y el rapero Yoky Barrios, que componen y producen juntos. Barragán es maestro de actuación y actor de teatro, cine y televisión. Ha trabajado en más de quince montajes de teatro y ha protagonizado cinco de ellos, con el acompañamiento de maestros como Jorge Alí Triana, Sandro Romero Rey, Victor Viviescas, Carolina Vivas, José Assad y Rosario Jaramillo. Ha participado en producciones como: Lady Tabares, la vendedora de rosas (2014), El Chapo (Dynamo/ Netflix, 2018), Distrito salvaje (Dynamo/ Netflix, 2019) y El robo del siglo (Dynamo/ Netflix, 2020). También ha actuado en las películas El páramo, de Jaime Osorio; El sargento matacho, de William Gonzales; Lejos del mundo, de Gerardo Herreros; y Que viva la música, de Carlos Moreno, entre otras.

Actualmente forma parte de la compañía Exilia-2 teatro y adelanta proyectos sociales a partir del arte como herramienta de transformación social. Bajo el nombre de “El Barragán” trabaja como productor junto al rapero Yoky Barrios, un hip hopper reconocido por el gran aporte que ha hecho con su música al trabajo comunitario con víctimas y a transmitir un mensaje de paz, haciendo evidente que el rap no es sinónimos de violencia, sino todo lo contrario. Tres trabajos discográficos hablan del camino recorrido por su agrupación, que lleva su mismo nombre: Del barrios pal barrio, Spectral Enter y Obra negra. Además de colaborar constantemente con “El Barragán”, a quien conoció en Usme –de donde ambos vienen–, Barrios ha trabajado con artistas como Totó la Momposina, Alfredo de la Fe, César Lopez, Toño Castillo, Lamat, Akapella, Nanpa básico, Ali A. K. A Mind, Victoria Castillo y Chucho Merchán, y ha participado en festivales como Hip Hop al Parque, Rock al Parque, Festival por La Paz en Colombia, Festival Internacional Sin Fronteras: tu voz cuenta (de la ONU) y Un canto por Colombia.

Estos cuatro artistas permitirán conocer la relación entre el movimiento rapero y hip hopper en Colombia con la memoria, el esclarecimiento de la verdad, el trabajo colectivo y la transformación social a través de la música.

En este espacio, estará la comisionada Lucía González, quien ha resaltado el valor de las expresiones artísticas y cómo los artistas han narrado el conflicto a través de sus obras: “En la Comisión de la Verdad queremos escuchar a los artistas con el convencimiento de que ellos tienen mucho para decir, más allá de lo que han dicho a través de sus obras. Reconocer las obras como espacios de expresión en las que se hace visible lo que hasta el momento no ha sido visible. A través del arte hemos conocido el dolor y la resistencia de muchas comunidades. Creemos que es en la cultura donde está la solución, donde debemos transformar a la sociedad”.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro