Abrir panel
Comisión de la Verdad

Llega ‘La Época’, un periódico para conocer un eslabón perdido en la historia del conflicto armado en Colombia

Este proyecto, que reúne textos y fotografías, expone causas del conflicto armado y presenta la Guerra de Villarrica (1954-1957) como factor fundamental en el origen de la violencia en Colombia.

CULTURA | Junio 09 de 2022

Llega ‘La Época’, un periódico para conocer un eslabón perdido en la historia del conflicto armado en Colombia

Este proyecto investigativo, cuyo nombre completo es ‘La Época: reportajes de una historia vetada’, se pesentará el sábado 11 de junio en La Colonia, Tolima, en compañía de la Fundación OjoRojo Fábrica Visual, liderada por el fotógrafo e historiador Stephen Ferry.

El resultado de esta investigación es un periódico mural que reúne textos y fotografías que se expondrán en las paredes de una escuela abandonada de Villarrica (el lugar más emblemático para la historia de la guerra en el municipio) en la que se hará un recorrido guiado con sus creadores e investigadores. El evento contará con la participación de representantes de la comunidad, funcionarios de la Comisión de la Verdad e investigadores del proceso.

Este espacio tendrá como objetivo socializar y reconocer la influencia de la Guerra de Villarrica (1954-1957) en la historia del conflicto armado colombiano, con el objetivo de generar diálogos y reflexiones alrededor de la no repetición. El proyecto es una compilación de investigaciones y productos que harán parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad y su legado.

‘La Época: reportajes de una historia vetada’ es un aporte a la verdad en Colombia y tiene como objetivo informar e influir la memoria colectiva sobre las causas del conflicto armado y lo ocurrido durante la Guerra de Villarrica. Los investigadores aspiran a contribuir a que los pobladores de la región afectada sientan que su historia ha sido reconocida, y esperan que el proyecto sea un aporte a la memoria nacional y que sirva como base para futuros estudios. No es una investigación definitiva, sino un paso hacia el reconocimiento de los acontecimientos ocurridos en el Sumapaz cunditolimense en la mitad del siglo pasado, como hecho fundamental para entender la tragedia nacional que vendría después.

 

Imagen del proyecto 'La Época'

 

“La Época es un periódico de edición única que circula con sesenta y cinco años de retraso. Informa sobre la Guerra de Villarrica, su contexto, sus antecedentes y sus consecuencias. En aquel entonces, un régimen de censura implacable bloqueó las noticias de la guerra, dejando al público a ciegas sobre los graves hechos que estaban teniendo lugar en el Sumapaz cunditolimense. Nadie por fuera de la ‘zona de operaciones militares’ sabía ni debía saber lo que ocurría allí” (extraído de La Época. 1 de junio de 2022. Bogotá, Colombia. Edición única. 64 páginas).

La Guerra de Villarrica fue una bisagra y el momento en el que la violencia política pasó de ser netamente nacional a hacer parte de la confrontación ideológica y militar entre países capitalistas y comunistas a nivel global, la llamada Guerra Fría. La Guerra de Villarrica es un claro antecedente del conflicto armado colombiano que comenzó en 1964 y terminó en 2016, con la firma de los acuerdos de La Habana. Sin embargo, hasta ahora, la memoria colectiva nacional no ha comprendido su dimensión histórica.

Dentro de la programación del día, que se ha denominado ‘Las guerras de Villarrica: historia, diálogo y reconstrucción’, se presentará también el documental ‘Sumapaz y oriente del Tolima en el corazón del conflicto y la paz’, de la Comisión de la Verdad, y la exposición ‘Bosque de Galilea: fragmentos de vida y memoria’, de Leidy Arévalo Villamor, del Centro de Memoria y Acción Integral.

 

Imagen del proyecto 'La Época'

 

El legado de la Comisión de la Verdad, de cara a la presentación del Informe Final, entrega a la sociedad los contenidos, hallazgos y aprendizajes recogidos durante su mandato, para poner en diálogo aquellos factores que han dado origen al conflicto armado en Colombia. Las expresiones artísticas y culturales, entre ellas la fotografía y la crónica, dan cuenta de lo que nos ha pasado como sociedad y permiten, a partir del reconocimiento y la toma de conciencia sobre los mismos, la posibilidad de la construcción de una paz duradera que apunte a caminos de reconciliación hacia la no repetición.

 

Programación de ‘Las guerras de Villarrica: historia, diálogo y reconstrucción’

Fecha: sábado 11 de junio de 2022

7:00 a. m. Transporte en chiva desde Villarrica hasta La Colonia.

9:00 a. m. Presentación en la iglesia de La Colonia, Villarrica.

10:00 a. m. Refrigerio.

10:30 a. m. Recorridos guiados y conversatorio liderado por Stephen Ferry, Adriana Rodríguez y Leidy Arévalo a las dos exposiciones en la escuela vocacional de La Colonia, Villarrica:

  • ‘La Época: reportajes de una historia vetada’ (OjoRojo Fábrica Visual en apoyo a la Comisión de la Verdad)
  • ‘Bosque de Galilea: fragmentos de Vida y Memoria’ (Leidy Arévalo Villamor- Centro de Memoria y Acción Integral)

12:30 p. m. Almuerzo

2:00 p. m. Presentación del documental ‘Sumapaz y oriente del Tolima en el corazón del conflicto y la paz’. Iglesia de La Colonia.

3:30 p. m. Regreso a Villarrica.

7:00 p. m. Presentación del documental ‘Sumapaz y oriente del Tolima en el corazón del conflicto y la paz’.

 

Invitan:

Comisión de la Verdad

Fundación OjoRojo Fábrica Visual

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro