Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad lanzó ‘Historias para cambiar la historia’

Artistas de la talla de Juanes, Carolina Guerra, César López y Fabio Rubiano, acompañaron a la Comisión en el inicio de este proceso que busca visibilizar historias de esperanza en medio del conflicto armado.

ENCUENTROS | Septiembre 18 de 2020

La Comisión de la Verdad lanzó ‘Historias para cambiar la historia’

El miércoles 16 de septiembre, la Comisión de la Verdad lanzó el proyecto ‘Historias para cambiar la Historia: un lugar para la convivencia y la no repetición’, un proceso que busca propiciar una reflexión pública a partir de historias de la vida cotidiana de personas y organizaciones que contribuyen a la reconciliación, a la convivencia y a la no repetición del conflicto armado.

Este proyecto, que hace parte de la agenda de diálogo social adelantada por la Comisión de la Verdad y que será financiado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID Colombia, pretende que la sociedad en general comprenda que las condiciones impuestas por el conflicto armado no han apagado la humanidad solidaria y digna de los colombianos y, desde allí, impulsar el trabajo para la construcción de paz.

Este proceso inicia con la identificación de historias y pasa por diferentes espacios de diálogo con sus protagonistas para profundizar en aspectos clave de estas iniciativas como los contextos en los que se desarrollan, el sentir de las comunidades y las motivaciones. La comisionada Lucía González explica que “la paz no es una decisión de los Estados, es una decisión de los seres humanos y de sus comunidades y ahí podemos exigirle al Estado la defensa de la vida”.

El lanzamiento contó con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión, el comisionado Alejandro Castillejo y la comisionada Lucía González. Además, estuvieron Lawrence Sacks, director de Misión de USAID para Colombia; y los cantantes Juanes y César López, el actor Fabio Rubiano y la actriz Carolina Guerra, quien moderó el espacio.

Justamente en este espacio de lanzamiento, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, destacó el valor de estas historias que nos muestran la esperanza a pesar del dolor: “Este proyecto me conmueve profundamente. Es muy bueno que podamos hacerle ver al país que a pesar de los duros golpes siempre hay alguien que nos enseña que no nos podemos dejar vencer. Queremos contribuir al país desde estas verdades positivas que nos ayudan a soñar con construir un país mejor para las futuras generaciones”.

Por su parte, Lawrence Sacks, director de Misión de USAID para Colombia, dijo: “Estas historias nos llenarán de esperanza e inspiración y espero que a través de ellas encontremos la motivación necesaria para seguir trabajando por la reconciliación en Colombia”.

A su vez, los músicos Juanes y César López; la actriz Carolina Guerra y el actor Fabio Rubiano prestaron sus voces para leer testimonios de víctimas que vivieron de cerca los horrores de la guerra pero que encontraron, a través del arte, la forma de dejar atrás el terror y transformar sus territorios dándoles una esperanza de paz a las comunidades que allí habitan.

“Nuestras víctimas han aprendido a perdonar y a reconciliarse y nos dan lecciones permanentes de ello. Por eso este ejercicio es para escucharlas a ellas y estas historias son las que finalmente cambiarán nuestra historia”, reflexionó César López.

En total serán consolidadas 50 historias que harán parte de un especial multimedia y 16 de ellas serán visibilizadas en cuatro espacios que contarán con el acompañamiento del comisionado Alejandro Castillejo y la comisionada Lucía González, así como con la participación de diferentes artistas que nos acompañarán a lo largo de todas las fases.

 

 

 

Estos serán los cuatro espacios de visibilización de estas iniciativas:

“Arte, cultura y educación frente a la violencia de los grupos armados”, miércoles 30 de septiembre a las 4:00 p.m. ·      

“Servicio público en defensa de la justicia y las tierras”, miércoles 14 de octubre a las 4:00 p.m.

“Jóvenes transformando el dolor de la guerra”, miércoles 4 de noviembre a las 4:00 p.m.  

“El cuerpo y los ritos como resguardo de la dignidad humana”, miércoles 25 de noviembre a las 4:00 p.m.

Las transmisiones de estos espacios se podrán seguir por las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad y de Foros Semana. Posterior a estos cuatro espacios, se realizará el cierre del proyecto con un programa de televisión en el que se mostrará todo el proceso y las reflexiones y conclusiones más relevantes surgidas en estos espacios de visibilización.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro