Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un homenaje a jóvenes asesinados y un llamado al cese de la violencia, los mensajes del encuentro de ‘El Baúl de la Esperanza’

En la presentación de propuestas culturales y artísticas para la no repetición del conflicto se reflexionó sobre las dinámicas que están alimentando la violencia, como la militarización de las ciudades y el llamado a la ciudadanía a asumir la seguridad.

TERRITORIOS | Mayo 11 de 2021

Un homenaje a jóvenes asesinados y un llamado al cese de la violencia, los mensajes del encuentro de ‘El Baúl de la Esperanza’

“Mientras escribía esto recibí la noticia de que a tres jóvenes les habían disparado indiscriminadamente en Pereira, la capital ‘remanso de paz’, reclamaban educación pública y empatía, defendían el derecho a la vida. Claramente un acto represivo frente al legítimo derecho a la protesta. La violencia que persiste para acallar al opositor político”. Con estas palabras Katherine García, profesional de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero, abrió el espacio virtual ‘Encuentro de experiencias: cultura, arte y narrativas para la esperanza’, que se realizó el jueves 6 de mayo. Este espacio se convocó para exhibir algunas de las propuestas culturales y artísticas que ha recibido ‘El Baúl de la Esperanza’, una iniciativa que busca recoger y visibilizar ideas, propuestas o recomendaciones de los habitantes del Eje Cafetero, para que el conflicto armado no continúe ni se repita en esa región.

Le puede interesar: ¡El Baúl de la Esperanza sigue abierto!

Katherine García mencionó el nombre de Lucas Villa, una de las víctimas del ataque ocurrido en Pereira el 5 de mayo en la noche y quien murió cinco días después (las otras dos víctimas fueron Javier David Clavijo Rúa y Andrés Felipe Castaño). Dijo que “su fuerza, su alegría, su baile valiente y sus ganas de que la violencia que hemos heredado por muchas generaciones, pueda cambiar, no se repita”, la llevaron a reflexionar que “la esperanza es el único camino que queda cuando ya nos han quitado todo. Es lo que permite que uno viva”. Precisamente la esperanza de un futuro diferente era lo que había congregado a artistas y exponentes culturales, en este espacio virtual de la Comisión.

Hasta el 6 de mayo, momento en que se realizó este encuentro virtual, Indepaz había registrado el asesinato de 31 personas en las jornadas del paro nacional que comenzaron el 28 de abril; la ONG Temblores hablaba de 37 asesinatos y la Defensoría del Pueblo, de 24. A esta cifra se suman alrededor de 1.700 víctimas de otras violencias como heridas con armas de fuego, golpizas, torturas o detención arbitraria,  según Temblores. Sobre esta situación, la comisionada de la verdad Lucía González aseguró que, a pesar de este difícil momento, ella mantiene la esperanza porque la “indignación es un presupuesto ético fundamental y eso es lo que se está expresando hoy en las calles.Es la primera vez que veo a todos los sectores sociales juntos reclamando una vida digna y un acompañamiento real de un Estado. Tenemos unos gobiernos que no han querido a su gente, que la han despreciado profundamente”.

Lucía González sostuvo que “hoy mas que nunca el arte es la tarea creadora, es la pulsión que elimina la pulsión de la muerte, es la oportunidad para seguir avanzando en la construcción de identidades y de valoración de las culturas afro, indígena, populares. Por fin entendimos que hay otras estéticas, otras culturas, otras formas desde donde se enuncia el mundo, y el deseo de vida y creación”. Finalmente hizo un llamado a que el arte “siga alimentando la esperanza, acompañe las manifestaciones y provea los cantos necesarios para que la transformación que es necesaria”.

Laura Sánchez, de Prensa Escuela, aseguró que este proyecto comunicativo ha sido esencial para narrar el conflicto armado y las resistencias de las comunidades de la región y hacer veeduría a los procesos de reparación de víctimas en el post acuerdo; Victoria Sur, cantautora del Quindío, sostuvo que una canción tiene el poder de cambiar el mundo: de producir empatía, sensibilidad, conciencia, reconocimiento;  Juana María Echeverry y Rodrigo Rojas, de Encanta Palabras, hablaron sobre su proyecto Poesía para la paz que busca en la escritura un acto de libertad, sanación y crecimiento colectivo. En este espacio también se compartieron las propuestas por la no repetición de Margarita Rosa Tirado, artista del Quindío; Ana María Grisales, de la Fundación Esta es Mi Casa; Giorgio Londoño y Viviana Garzón, de la fundación La Mixera; y Héctor Garcés de Taller de Vida.

Para cerrar este espacio Óscar Martínez, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero, señaló que la reflexión sobre la no repetición, a la que invita ‘El Baúl de la Esperanza’, implica reconocer, visibilizar y hablar abiertamente de las violencias del pasado y el presente asociadas al conflicto armado. Y hoy, esa reflexión pasa necesariamente por la realidad nacional. “Nosotros hemos avanzado en la visibilización de ciertas formas de violencia y no ha sido fácil porque volvemos a los mismos ciclos. Venimos instando a las autoridades locales y departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda sobre la importancia del rechazo al uso de la contención militar a la manifestación social y a la idea de incitar a la participación de ciudadanos dentro de las estrategias de seguridad con una visión militarista. Queremos rechazar esas formas que nos llevan a los mismos circuitos de violencia”, aseguró. Además, expresó la profunda tristeza que vive la región por las muertes de Wilson López, líder de retorno de la comunidad El Congal, un proceso de no repetición en Samaná, Caldas, y Brayan Gabriel Rojas, quien había desaparecido en la jornada del paro del 28 de abril en Risaralda.

Reviva este encuentro aquí ↓↓

 

Para enviar tu propuesta para El Baúl de la Esperanza o plantear tus inquietudes haz clic aquí o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro