Abrir panel
Comisión de la Verdad

Huila se prepara para abrir su Casa de la Verdad

Las Casas de la Verdad son espacios para que la ciudadanía se acerque a conocer el mandato de la Comisión y la importancia de la verdad para el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.

LA COMISIÓN | Septiembre 09 de 2019

Huila se prepara para abrir su Casa de la Verdad

Desde el próximo 13 de septiembre, el Huila contará con un espacio dispuesto a escuchar y acompañar a las víctimas, responsables y personas en general que decidan aportar testimonios que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado en esta zona del país. Se trata de la Casa de la Verdad de Neiva que hace parte del despliegue territorial de la Comisión de la Verdad.

En este espacio se escuchará a las víctimas, tanto las individuales como las colectivas, y a diferentes sectores de la sociedad que deseen contribuir a una reflexión conjunta sobre lo ocurrido durante el conflicto armado y las causas y efectos de la violencia vivida en el territorio huilense, el cual ha dejado como saldo 192.000 hechos victimizantes según el Registro Único de Víctimas (RUV).

“Esta casa será un espacio físico, que permitirá el encuentro como sociedad para hablar de lo ocurrido en el territorio y comprender por qué nos pasó, lo que nos pasó, y promover la convivencia”, afirma Martha Obregón, coordinadora de la territorial Huila de la Comisión.

Por su parte, el comisionado Carlos Guillermo Ospina, invita a quienes deseen participan en este ejercicio de verdad, para que tengan confianza en la Comisión y resalta que “la construcción de este relato debe ser conjunta, amplia, plural e incluyente”.

 

 

Actos de apertura

El pasado 20, 21 y 22 de agosto en la ciudad de Neiva se llevaron a cabo tres reuniones preparatorias para lo que será la apertura de la Casa de la Verdad. Al espacio asistieron representantes de víctimas, la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales, la academia, organizaciones de excombatientes, Fuerza Pública, Policía, Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva, artistas, escultores, entre otros.

Allí, de manera conjunta, amplia y participativa, se estableció como acto de apertura de la Casa de la Verdad, el conversatorio ‘Desde la Verdad, hablemos de No Repetición’.

El evento se llevará a cabo este viernes 13 de septiembre, a partir de las 8:00 a. m., en el recinto ferial ‘La Vorágine’ ubicado en la carrera 4 No. 22-11 de la ciudad de Neiva, y contará con la participación de víctimas, campesinos, organizaciones sociales, excombatientes, comunidad internacional, instituciones del gobierno departamental, Fuerzas Militares, Policía, empresarios, artistas de la región y representantes de la academia.

A esta actividad se sumarán los jóvenes de la Institución Educativa Liberio Lara Moreno, quienes hicieron un atrapasueños, que simboliza la integración de los testimonios de cada una de las víctimas que participan en el proceso de esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado. También, habrá presentaciones musicales y folclóricas alrededor de la verdad que celebrarán la apertura de este espacio.

“Nosotros como jóvenes del Huila hemos decidido participar en los espacios que nos brinda la Comisión para apropiarnos del futuro de Colombia, porque hemos decidido que, si no nos apropiamos de estos espacios para vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, nadie lo va hacer por nosotros, porque realmente quien va a vivir en un futuro somos nosotros y nuestros hijos”, expresa Valentina Rivera, estudiante del grado 11 de la Institución Educativa Liberio Lara Moreno.

Como complemento al conversatorio, a las 2:30 p.m., en la Casa de la Verdad de Neiva, ubicada en la calle 23 No. 5-55, barrio Sevilla, se dará inicio a las presentaciones de las salas de expresión para el esclarecimiento, el reconocimiento la convivencia y no repetición, y se realizará una exposición de obras y de expresiones artísticas y culturales.

Vea también: ¿Qué son y cómo funcionan las Casas de la Verdad? ► 

 

Para tener en cuenta

Luego del proceso de recepción de testimonios, la Comisión de la verdad elaborará un informe que dignifique a las víctimas y que dé cuenta de la realidad de lo que fue la actuación de los distintos grupos al margen de la ley, la violencia, las violaciones a los derechos humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general, para que esto no se repita.

El informe final tendrá en cuenta los diferentes contextos, reflejará las investigaciones en torno a todos los componentes del mandato y contendrá unas conclusiones y recomendaciones de su trabajo, incluyendo garantías de no repetición. La Comisión presentará el informe de manera oficial mediante un acto público.

Consulte aquí el mandato y funciones de la Comisión de la Verdad ► 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro