Abrir panel
Comisión de la Verdad

En el suroriente del Huila, víctimas y responsables se reunieron en acto de dignificación y reconocimiento

La Comisión de la Verdad lideró en la zona rural de Palestina, Huila, un acto de dignificación de las víctimas de desaparición forzada y asesinato.

ENCUENTRO | Febrero 24 de 2020

En el suroriente del Huila, víctimas y responsables se reunieron en acto de dignificación y reconocimiento

Los pasados 14 y 15 de febrero, en la vereda Montañitas, municipio de Palestina, Huila, la Comisión de la Verdad propició un acto de dignificación y reconocimiento de las víctimas de desaparición forzada y asesinato. Este espacio contó con la participación de más de 50 familiares de víctimas de hechos ocurridos entre 1984 y 1998.

 

comision palestina huila 18022020

 

Andrés Restrepo, coordinador de la territorial Huila de la Comisión, aseguró que la importancia de estos procesos y actos de dignificación y reconocimiento, es que aportan, desde los territorios, lo que el país necesita para la reconciliación entre responsables, víctimas, organizaciones, comunidades y familiares. “Este proceso nos permite construir caminos de reconciliación y generar oportunidades hacia la no repetición”.

Durante la jornada se hizo memoria y se dignificó la vida de 59 personas asesinadas, también se dialogó con familiares de al menos 15 desaparecidos en el marco del conflicto armado. Simultáneamente el equipo de la Comisión, recibió testimonios de líderes y lideresas de la región que aportarán al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en esta zona del país.

 

campesino palestina huila 18022020

 

“Este es el primer paso para que en unos meses podamos llevar a cabo un gran acto público, donde se pida perdón por parte de los responsables y que esta acción conlleve a la reconciliación con sus víctimas”, expresó Restrepo.

El encuentro tuvo lugar en la Zona de Biodiversidad La Esperanza, un territorio campesino colectivo destinado a la protección de bienes comunes como el agua, el oxígeno, las semillas nativas, el alimento, la vida y la restauración del tejido familiar y comunitario.

 

palestina huila 18022020

 

El evento contó con la participación activa del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del que hace parte la Comisión de la Verdad junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, también asistió el Ministerio Público, Partido FARC, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Palestina, organizaciones de víctimas, facultad de psicología de la Universidad Sur Colombiana, cabildo indígena del pueblo Yanacona y niñas y niños de la vereda Montañita.

 

ubpd palestina huila 18022020

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro