Abrir panel
Comisión de la Verdad

Idartes y la Comisión de la Verdad lanzan ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’

El lanzamiento será este jueves, 29 de octubre, con el estreno de la película colombiana ‘La paz’ y un conversatorio posterior a la proyección.

CULTURA | Octubre 27 de 2020

Idartes y la Comisión de la Verdad lanzan ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’

La Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se unen para lanzar la franja de cine ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’, un proyecto que busca generar una conversación alrededor del cine que permite ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano, su valor narrativo y la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad para poder reflexionar sobre lo que nos pasó y así transitar hacia la reconciliación.

Esta alianza entre Idartes y la Comisión de la verdad se desarrollará a través de una programación mensual que presente obras audiovisuales locales y nacionales con diferentes abordajes que aporten al diálogo social alrededor del conflicto armado.

"Esta alianza con la Comisión de la Verdad, representa para el Idartes un avance fundamental para que las prácticas artísticas y culturales se conviertan en actores fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria, la reparación simbólica y la convivencia, entre otros factores, de aquellos territorios que han sido afectados por la violencia", afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.

“‘Que haiga paz’ pretende ampliar la audiencia frente, no solamente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia”, expresa la comisionada Lucía González.

Para dar inicio a esta franja ‘Que haiga paz: Campo visual, conflicto y memoria’, del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, se realizará el Estreno Nacional de la película colombiana ‘La paz’ de Tomás Pinzón Lucena, historia que narra las negociaciones de paz en Colombia: una tropa de mujeres y hombres se encuentra en medio de la incertidumbre para soñar la vida sin las armas. Ellos deambulan entre sus amores, sus miedos, sus duelos, entre las dudas porque La paz también produce miedo. Este comando guerrillero revela la intimidad de seres humanos que se estremecen ante la posibilidad de otros vientos, algunos también serán abrumadores e incontrolables.

‘La paz’, ha tenido un importante recorrido por festivales y ha recibido varios reconocimientos: en el FICCI edición 59 ganó el premio del público a mejor documental, en el Festival de cine de Lima 23 PUCP ganó, por unanimidad, el premio del jurado a mejor documental, entre otros. Esta cinta es distribuida por Docco y cuenta con el apoyo de la Temporada de Cine Crea Colombia.

La apertura oficial de la franja tendrá un encuentro posterior a la proyección con la presencia de Catalina Valencia, directora del Idartes, en la instalación; seguido por un conversatorio en el que partciparán Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad; Rodrigo Granda, miembro de la mesa de negociación de La Habana;  Martín Cruz Vega, militante del Partido Farc; Alejandra Chávez, y Tomás Pinzón, director de la película. Este diálogo será transmitido por la redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y de la Comisión de la Verdad

Los y las invitamos a seguir y conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa para conocer las programación que traerá esta franja cada mes.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro