Abrir panel
Comisión de la Verdad

El Informe Final de la Comisión de la Verdad tendrá recomendaciones particulares para superar el racismo estructural en Colombia

El anuncio se dio en el marco del congreso ‘Racismo estructural, exclusión y garantías de no repetición, pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero’.

ENCUENTRO | Marzo 10 de 2022

El Informe Final de la Comisión de la Verdad tendrá recomendaciones particulares para superar el racismo estructural en Colombia

Durante el Congreso de ´Racismo estructural, exclusión y garantías de no repetición, pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero´, los y las comisionadas, que participaron en el encuentro informaron que en el Informe Final, que se entregará a Colombia el próximo 28 de junio, incluirán recomendaciones particulares para superar el racismo estructural en Colombia.

“Es la primera vez que una comisión se toma una ruta especifica para abordar el racismo. La esclavitud en Colombia se abolió y a los negros no se les dio la oportunidad de ser reconocidos. Decidimos abordar una metodología étnica y es lo que nos desafía: el racismo desde la transversalidad del Informe Final. Todo el informe debe garantizarle a la población étnica que su narrativa no puede devolverse en cuanto a lo ya alcanzado”, explicó el comisionado Leyner Palacios.

Asimismo, resaltó que “según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica se habla de 125.000 personas desaparecidas, pero podemos decir que el 30% de esas personas pertenecen a pueblos étnicos, cerca de un millón de personas”.

“Como comisionados y comisionados estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para explicar este tipo de cosas en el informe, y que bueno que ustedes nos iluminan con este tipo de foros, con sus verdades, porque eso nos empujan más para este gran reto. Mi gente, no nos vayan a dejar solos, necesitamos su compañía”, señaló el comisionado.

 

leyner y comisionadas

 

Por su parte, la comisionada Lucía González indicó que “hay que hacer un esfuerzo muy grande sobre este tema, llevemos esta reflexión a las universidades privadas, a los sectores privados y ahí es que debemos poner en evidencia que nosotros como sociedad mestiza o blanca tenemos una deuda moral, una deuda política con estos pueblos y que la tenemos que saldar más temprano”.

También, indicó que “vamos a poder decirle al país que hicimos un esfuerzo enorme por escuchar comunidades étnicas, por procurar entenderlas. Es un tema que no es nuevo pero que en este trabajo se ha logrado profundizar el sentido”.

Mientras tanto, la comisionada Patricia Tobón resaltó que “un trabajo muy grande ha sido hacer consciente a la institución de los vacíos frente al reconocimiento de los pueblos étnicos. Eso nos llevó a crear una metodología étnica con mecanismos de toma de decisiones. Eso es muy importante antes de que se apliquen metodologías y no se apliquen sesgos culturales de una mayoría. Pero es importante que ese proceso el país lo conozca. La paz se construye reconociéndole el derecho a los demás, el trato colonial es una de las causas de este conflicto armado”.

“Cómo en este conflicto armado se dio un segundo saqueo, marcación de cuerpos, desterritorialización. Eso es mirar la realidad de la magnitud del problema. Yo creo que el Informe Final le va a permitir ver al país la magnitud de la guerra y sobre todo lo que heredamos de ella en este momento. 17 macroterritorios étnicos donde están las disputas por las economías. El informe tiene que devolver la mirada a injusticias no resueltas”, puntualizó Tobón.

Por su parte, el comisionado Carlos Ospina señaló que “con el capítulo étnico se ha logrado que sea la voz de ustedes (comunidades) la que se está escribiendo e interpretando. Esa contrapartida que hay ancestral, cultural, es muy difícil. Esa versión original solamente la tienen ustedes. La comisión quiere reconocerlos en su gran calidad cultural y en su gran calidad espiritual”.

Finalmente, el comisionado Alejandro Castillejo también indicó que “tenemos una oportunidad para hacer ese argumento de las conexiones históricas del legado entre el tiempo educativo y el tiempo del presente, a través de un conjunto de prácticas que siento que tenemos que documentar y construir todavía”.

Al final del evento el comisionado Leyner Palacios expresó que “una manera concreta de aterrizar el combate frente al racismo es apostarle a las iniciativas que están en curso en el movimiento étnico colombiano”, a lo que se comprometió a respaldar y a acompañar con mayor firmeza la iniciativa de la Juntanza que ha venido promoviendo desde CONPA.

Puntualizó que se realizará un segundo Congreso de Racismo, en el marco de la entrega del Informe Final, un poco más amplio con presencia nacional e internacional con el objetivo de entregar más líneas de trabajo conjunto.

 

Un llamado al embajador de Alemania sobre la preocupante situación de seguridad del pueblo negro

Durante el encuentro el comisionado Leyner Palacios le hizo un llamado al embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, sobre la situación de los líderes en Colombia y su relación con el racismo.

“Quisiera solicitarle señor embajador no solo sus buenos oficios en la dimensión política sino también cómo nos pudiera brindar mayor acompañamiento en el liderazgo, porque es tremendamente peligroso. Son territorios que están amenazados por intereses económicos y estos líderes están intentando defenderlos. Es tremendamente desproporcionado y angustiante ver el nivel de riesgo en el que están los líderes afrocolombianos, raizales y palenqueros en el Caribe, en la región del Chocó, en el Valle y en algunas zonas de Arauca”.

 

peteer ptasek leyner

 

El comisionado manifestó tener “mucho temor y miedo” por la realidad que están afrontando estas personas, ya que ha quedado en evidencia de cómo distintos grupos armados se llevan a esos líderes de las comunidades y los desaparecen.

Peter Ptassek, respondió: “El problema que vemos es el riesgo que están corriendo por ser líderes en muchas regiones. No tenemos una solución, lo que estamos haciendo es acompañándolos y dándoles visibilidad al compromiso, contrarrestar campañas de menosprecio. Hay un problema que tenemos que tomar en serio, lo que está ocurriendo en el territorio no es nuevo, no es vinculado 100% a la voluntad del gobierno, es estructural y con el narcotráfico y la presencia de bandas criminales el problema se está agravando”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro