Abrir panel
Comisión de la Verdad

Ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt hará una reflexión ética y política sobre el secuestro

En este espacio se indagará, entre otros temas, sobre la experiencia personal de Betancourt durante su secuestro y posterior liberación a través de la Operación Jaque.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Septiembre 11 de 2020

Ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt hará una reflexión ética y política sobre el secuestro

Luego de 6 años, 4 meses y 9 días de cautiverio en la selva en poder de la entonces guerrilla de las   FARC, Ingrid Betancourt fue liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la fuerza pública y tres contratistas norteamericanos, en el marco de la llamada Operación Jaque, llevada a cabo por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa y futuro presidente, Juan Manuel Santos.

Esta liberación se produjo en un contexto de golpes militares del Estado contra las FARC, y de un masivo rechazo al secuestro extorsivo o con otros fines, usado ampliamente por esta guerrilla. En efecto, el 4 de febrero de 2008 se realizaron multitudinarias marchas en las principales capitales del país bajo el lema “no más FARC” y “un millón de voces contra las FARC”, en lo que se recuerda como una de las movilizaciones cívicas con mayor apoyo en la historia del país.

La experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro; y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para los miles de víctimas del conflicto.

Conocer, además, las reflexiones éticas y políticas de la excandidata presidencial sobre el cautiverio, así como su voluntad de paz y sus opiniones sobre el papel que ha jugado la corrupción en el desarrollo del conflicto armado son de la mayor relevancia para la Comisión y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición. 

Este espacio de Contribución a la Verdad se realizará este lunes 14 de septiembre, de manera virtual, entre 8:00 y 10:00 de la mañana. Sígalo a través de comisiondelaverdad.co y facebook.com/comisionverdadc.

 

Perfil de Ingrid Betancourt

A bordo de un helicóptero, junto a quienes parecían ser miembros de la Cruz Roja, Ingrid Betancourt partía, para no regresar y sin saberlo, de la selva colombiana. En el aire recibió la noticia de que a partir de ese momento estaba en libertad. Fue el 2 de julio de 2008, fecha en la cual, con la Operación Jaque, terminaron 2.321 días de cautiverio para ella y otras 14 personas que habían sido secuestradas por las Farc.

La experiencia de Ingrid luego de pasar más de seis años cautiva la convirtió en un símbolo de lucha contra el flagelo del secuestro. También ha sido una firme defensora del diálogo y la búsqueda de la paz.

En el libro ‘La soledad de la media tortuga’, el periodista Eccehomo Cetina rescata una reflexión que Ingrid hizo en uno de los videos que grabaron las Farc como pruebas de supervivencia: “Nadie tiene en Colombia la autoridad de cerrar con candado el camino hacia la paz”.

Betancourt inició su carrera política como Representante a la Cámara por Bogotá en 1994, y antes de buscar la presidencia en 2002 fue elegida como senadora, curul que ocupó hasta 2001. Siempre ha abanderado la lucha contra la corrupción y fue una de las más firmes opositoras del expresidente Ernesto Samper, a quien incluso denunció públicamente y en repetidas ocasiones en el marco del Proceso 8.000, bajo el cual se acusó a Samper de recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña presidencial.

A propósito de este tema, publicó en 2001 su libro La rabia en el corazón; también es autora de Cartas a mamá desde el infierno (2008) y No hay silencio que no termine (2010), ambas obras alusivas a los años en los que estuvo en poder de la guerrilla.

En 2010 emprendió acciones legales contra el Estado, al cual responsabilizó por su secuestro y reclamó una cifra cercana a los 15.000 millones de pesos como indemnización. No obstante, tras recibir críticas por su decisión, retiró la demanda y explicó que se trató de un acto simbólico. En diversas ocasiones, Ingrid ha manifestado estar dispuesta a reconciliarse con las Farc, pero también ha pedido que se abran caminos de diálogo para conocer la verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro