Abrir panel
Comisión de la Verdad

Integrantes del Ejército reconocerán responsabilidades ante la Comisión de la Verdad

Este miércoles desde las 9 a.m. se realizará un espacio de Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades por parte de miembros del Ejército Nacional, quienes hacen parte de la Fundación Comité de Reconciliación.

ENCUENTRO | Noviembre 30 de 2021

Integrantes del Ejército reconocerán responsabilidades ante la Comisión de la Verdad

Además de la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades que ha adelantado la Comisión de la Verdad, la Fundación Comité de Reconciliación estableció contacto para emprender su participación en reconocimiento y contribución a la verdad. Como parte de este proceso, se propuso un espacio de diálogo público que se realizará el miércoles 1 de diciembre y contará con la participación de diez integrantes del Ejército Nacional.

La Comisión de la Verdad realizó la propuesta del encuentro con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo y reflexión pública, que permita ahondar en aportes a la verdad, visibilizar el reconocimiento de responsabilidades y concretar las recomendaciones a la no repetición de los participantes en su calidad de integrantes del Ejército de Colombia, quienes cometieron violaciones a los derechos humanos e infringieron el Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

Para el encuentro se contará con diez testimonios de integrantes del Ejército Nacional de diferentes rangos, quienes brindarán aportes y reflexiones trabajadas a lo largo del proceso de relacionamiento con la Comisión. Por temas de seguridad solo dos de ellos estarán como panelistas: el mayor (r) César Maldonado, presidente de la Fundación Comité de Reconciliación, y el coronel (r) Luis Fernando Borja, quienes estarán junto con el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, y la comisionada Marta Ruiz.

Con el espacio se busca entender de qué manera la institucionalidad se vio involucrada en la degradación de la guerra y cómo estas prácticas se incorporaron y perpetuaron en la institución militar. El trabajo adelantado ha determinado tres ejes fundamentales para el diálogo público: la doctrina y formación militar, relaciones institucionales, con sectores de la sociedad y con actores ilegales y la instalación de una cultura institucional. Bajo estas premisas se busca comprender qué pasó en la guerra en relación con los entramados y los terceros que hicieron parte de ella.

Este encuentro es una ratificación del principio de la Comisión por escuchar multiplicidad de voces y actores del conflicto. En este caso es importante destacar la relevancia de los aportes a la verdad de integrantes del Ejército como integrantes no representantes de una institución del Estado. Su mensaje destaca el valor de reconocer responsabilidades, el cual se convierte en una forma de dignificación a las víctimas, al país y a ellos mismos desde su oficio como soldados.

La ruta previa a este diálogo público contó con distintos momentos que permitieron realizar pedagogía sobre la Comisión, aclarar dudas y crear condiciones para iniciar un proceso de relacionamiento y construcción de confianza colectiva e individual. En este marco, se realizaron actividades en distintas zonas del país desde 2018.

En las territoriales de la Comisión como Caribe, Antioquia y Eje Cafetero, Surandina, Magdalena Medio, Centroandina y Nororiente se adelantaron encuentros presenciales y virtuales con el fin de difundir la misionalidad de la Comisión y contribuir al proceso de decisión de aportar a la verdad, a estas reuniones acudieron alrededor de 150 militares activos y retirados de todo el país y con ella se inició la construcción de los planes de trabajo enfocados al aporte a la verdad y reconocimiento de responsabilidades con quienes manifestaron su voluntad de participar.

Este encuentro representa una oportunidad para abordar elementos que se han venido trabajando desde la Comisión y que pueden aportar a entender lo sucedido durante el conflicto armado con la participación directa de quienes hicieron parte de este. Sin duda el resultado del espacio puede generar un hito frente a las diferentes contribuciones a la verdad y reconocimiento de responsabilidades. Estas contribuciones abren un escenario para saber qué nos pasó y brindan la posibilidad de construir un futuro diferente para que los daños y afectaciones de la guerra no se repitan.

Este acto de Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre de 2021, a partir de las 9:00 a.m y será transmitido al público en general a través de la página de la Comisión, comisiondelaverdad.co, y sus canales digitales: Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro