Abrir panel
Comisión de la Verdad

Investigadores del Caribe hablarán sobre causas y permanencia del conflicto en la región

La Comisión de la Verdad, Dejusticia y la Universidad Tecnológica de Bolívar organizan el primer coloquio regional ‘Esclarecimiento e Investigación sobre el Conflicto Armado en el Caribe’.

EVENTO | Octubre 29 de 2019

Investigadores del Caribe hablarán sobre causas y permanencia del conflicto en la región

El primer coloquio en el Caribe, que se realizará en Cartagena, tratará las preocupaciones del esclarecimiento del conflicto armado en la región y contará con la intervención de más de 30 panelistas, entre académicos e investigadores de distintas universidades y entidades especializadas en estos temas.

Las conferencias y los paneles de discusión se realizarán los días 30 y 31 de octubre en la sede del barrio Manga, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El evento es organizado por la Comisión de la Verdad y por el centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En el coloquio se abordarán temas transversales a las preocupaciones del esclarecimiento del conflicto armado en el Caribe, tales como las tensiones y los diálogos entre memoria y verdad; el lugar del Estado en sus configuraciones regionales y su relación con la violencia; así como la dinámica de la economía regional y su vínculo con las transformaciones de los territorios.

Los paneles de discusión abarcarán la dimensión territorial y departamental del esclarecimiento y cada panelista expondrá sus planteamientos con relación a lo que considera son los factores de origen y permanencia del conflicto armado.

Además, el coloquio contará con una relatoría de las discusiones para compilar unas memorias que serán entregadas a la Comisión de la Verdad como una contribución al proceso que desarrolla en pos del esclarecimiento del conflicto armado en el país, la convivencia y la no repetición.

La apertura estará a cargo de Deysi Arrubla y Arturo Zea Solano, de la Comisión de la Verdad; y participarán investigadores como María Emma Wills, de la Universidad de los Andes; la historiadora Gloria Isabel Ocampo; Víctor Negrete, Fundación del Sinú; Luis Trejos, académico e investigador de la Universidad del Norte; Muriel Jiménez, de la Universidad del Atlántico; Armando Mercado y Pablo Abitbol, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y William Renán, de la Universidad del Magdalena.

 

EIDeiN0XYAYp8Kz

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro