Abrir panel
Comisión de la Verdad

Nace ‘Irrepetible’, un pódcast con el relato de la historia que no debería repetirse

Las voces de excombatientes, militares, víctimas y victimarios se unen en la serie pódcast ‘Irrepetible’, un conjunto de perspectivas sobre la degradación de la guerra en Colombia con la mirada puesta en la no repetición.

PÓDCAST | Enero 20 de 2022

Nace ‘Irrepetible’, un pódcast con el relato de la historia que no debería repetirse

La primera temporada tiene siete episodios e inicia con el relato de experiencias individuales y colectivas significativas que son contadas con la mirada autocrítica de sus protagonistas y que hacen parte de sus contribuciones a la verdad del conflicto armado interno.

En el último tramo de la misión de la Comisión de la Verdad se destacan los relatos más analíticos y no solo descriptivos en la búsqueda de explicaciones profundas sobre la forma cómo actuaron los responsables de graves delitos y la forma en que las víctimas replantearon sus proyectos de vida.

La actriz Conny Camelo es la anfitriona de Irrepetible y la encargada de guiarnos a través de cada uno de estos momentos que impactaron a Colombia y que debemos conocer para no repetir jamás.

 

irrepetible conny camelo

 

Las narrativas sonoras sirven de canal para llegar a los públicos más jóvenes como antesala a la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que incluirá hechos y explicaciones inéditas de la historia colombiana y las razones de la persistencia de la guerra.

Estos son los capítulos que se irán estrenando desde este jueves 20 de enero en adelante:

  • Episodio 1: Casos de responsabilidad militar
  • Episodio 2: El despojo de El Congal
  • Episodio 3: El asesinato de Kimy Pernía
  • Episodio 4: El secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri
  • Episodio 5: Mi cuerpo dice la verdad, mujeres víctimas de violencia sexual
  • Episodio 6: El desplazamiento de Cacarica
  • Episodio 7: El reclutamiento ilícito de niños y niñas

Se podrá escuchar en todas las plataformas de pódcast, desde el 20 de enero y hasta 3 de marzo.  Cada jueves se dará a conocer un nuevo episodio con revelaciones muy poderosas que ha ido encontrando la Comisión de la Verdad en su proceso de escucha plural a lo largo del país.

 

Episodio 1 - Casos de responsabilidad militar

Cuando hablamos de responsables del conflicto, existen múltiples actores legales e ilegales, armados o no, que violaron los derechos humanos e infringieron el DIH. Algunos fueron: las FARC-EP, los grupos paramilitares, los narcotraficantes, la fuerza pública. Todos ellos se vieron involucrados de muchas formas en este conflicto, afectando de una u otra manera las vidas de las víctimas.

Pero esto no se trata del bando ni de los buenos ni de los malos. Se trata de ¿Cómo podremos garantizar la no repetición de estos funestos hechos vividos en la guerra?

Desde el año 2018 un grupo de militares pertenecientes a la Fundación Comité de Reconciliación inició una ruta de trabajo con la Comisión de la Verdad para aportar a los procesos de reconocimiento de responsabilidades. Aquí está lo que contaron.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro