Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales”

Así fue el encuentro en el que excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc reconocieron secuestros, tomas y reclutamiento en el Oriente antioqueño

FOTORRELATO | Diciembre 12 de 2020

“Jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales”

Este proceso se inició en 2019, desde Diálogos de Verdad para la Reconciliación del Oriente Antioqueño, y la Comisión de la Verdad lo acompaña desde junio de 2020. Durante seis meses la Comisión escuchó a la comunidad a través de entrevistas, siete encuentros con población y autoridades locales, y un encuentro previo entre FARC y representantes de las víctimas.

 

 

El sábado 28 de noviembre de 2020, víctimas de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral y excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, firmantes del Acuerdo de Paz, se reunieron en Sonsón para celebrar un encuentro de reconocimiento y perdón que llevaban meses planeando.

 

 

Participaron en actividades que les permitieron relajarse y reconocerse. Aquí se ve a María Ninfa Cárdenas (vestida de rojo), Promotora de Vida y Salud Mental de Sonsón, y a Pastor Alape (a su espalda), delegado de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

 

 

Es la primera vez de un encuentro de este nivel entre pobladores de la zona páramo del Oriente antioqueño –escenario clave del conflicto por su conexión con Caldas y el Magdalena Medio– y exguerrilleros que comandaron o combatieron en los frentes 47, Noveno y Urbano Jacobo Arenas.

 

 

Sorany López, víctima y líder comunitaria de Argelia, reclamando la verdad sobre el reclutamiento: “se estima que en Argelia hay unas 800 personas reclutadas, entre ellos, unos 200 jóvenes de entre 10 y 15 años”.

 

 

Orlando Medina era alcalde de Nariño cuando, el 30 de julio de 1999, la antigua guerrilla se tomó el municipio durante 36 horas. “Ustedes no se detuvieron ni un segundo en el tiempo para darle valor a la vida y a la dignidad humana”.

 

 

Este proceso estuvo acompañado de bitácoras llamadas Cuadernos de la Verdad, en los que los pobladores de cada municipio plasmaron sus reflexiones y exigencias. Gloria Serna, presidenta de Asocomunal de Sonsón, le hizo entrega a Pastor Alape de los cuatro cuadernos.

 

“Les perdono que pusieran una mina en la cual murió un primo que amaba con el alma”. “Me gustaría que nos dijeran dónde están sepultados nuestros muertos”. “Por qué el Estado nos dejó solos”. Algunos de los mensajes que se leen en los cuatro Cuadernos de la Verdad.

 

“Les pedimos sinceramente que nos perdonen… jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales”, dijo Pastor Alape. Marcos, excomandante, pidió perdón por el secuestro y las pescas milagrosas en Sonsón, las tomas armadas en Nariño y el reclutamiento en Argelia. Se comprometió a apoyar la búsqueda de desaparecidos en Argelia.

 

 

Orlando Medina, exalcalde de Nariño, y Mónica, exmiembro del Frente 19, siembran un árbol mientras se comprometen a continuar el proceso de convivencia y reconciliación.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro