Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Universidad Javeriana y la Comisión de la Verdad le apuestan a la comunicación desde la diferencia

‘Comunicarnos para vivir como sociedad: ¡Es posible comunicarnos a pesar de las diferencias!’ tuvo como objetivo generar un diálogo que ligara de manera efectiva la comunicación desde un espacio de construcción de convivencia.

ENCUENTRO | Noviembre 30 de 2021

La Universidad Javeriana y la Comisión de la Verdad le apuestan a la comunicación desde la diferencia

En septiembre la Comisión de la Verdad mostró al país el gran ‘Acuerdo por la convivencia’ y desde entonces más voces, personas, organizaciones, comunidades e instituciones se han sumado. El 24 de noviembre la Comisión junto con la Pontificia Universidad Javeriana, llevaron a cabo el foro ‘Comunicarnos para vivir como sociedad: ¡Es posible comunicarnos a pesar de las diferencias!’, un espacio que tuvo como objetivo propiciar el diálogo sobre la importancia de la comunicación y la construcción de convivencia desde la diferencia.

En el foro estuvieron presentes dos de las experiencias que han aportado a procesos de convivencia al interior de sus comunidades y territorios. ‘La esquina radio’ de Medellín es una experiencia de comunicación popular que trabaja desde 1995. Ubicada en la frecuencia radial 101.4 FM, esta emisora comunitaria es emitida en vivo y el 99% de su trabajo sucede en la calle, además transmite las 24 horas del día. La idea es que esta intensidad de transmisión pueda abarcar el mayor y más variado grupo de poblaciones. Buscan acompañar a las víctimas, brindar sosiego y abordar temas útiles para las diferentes comunidades.

Marta Isabel Gómez Ruiz, integrante de La Esquina Radio, contó de qué manera este medio radial aporta a la construcción de comunidad a partir de espacios de convivencia: “Decidimos políticamente, pero también un imperativo ético para nosotros, empezar por la escucha. Y por eso hablamos de escuchar para contar la vida. Escuchar para que ese otro decida cómo se quiere contar a través de esta radio comunitaria. Le apostamos al diálogo a pesar del desacuerdo. La decisión fue que los discursos de la vida se iban a sobreponer a los discursos de la muerte y la exclusión. Por eso le apostamos a avivar la esperanza a través de palabras que nos reconcilien”.

La segunda experiencia que narró su ejercicio fue la ‘Corporación Ágora Club’ en Pasto, Nariño. Una organización de derechos humanos que produce piezas comunicativas para promover los derechos de la comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado y la importancia del respeto en las diferencias. Trabajan desde el año 2000 en diferentes sectores de tipo cultural, académico y comunicativo.

Armando Villota, director ejecutivo de la corporación, habló de la labor que han hecho al interior del territorio: “Un grupo de personas, muy jóvenes nos dimos cuenta en ese entonces, de situaciones sociales que estaban afectando nuestro territorio y que en muchas ocasiones tocaban a personas de la comunidad LGBTI. De ahí que nuestro interés fuera llegar a esas personas jóvenes. Empezamos a pensarnos la forma de crear estrategias comunicativas de cómo íbamos a llegar a ese público. Luego de pasar por radio, redes sociales, teatro, todo desde nuestra propia experiencia; ahora estamos con una estrategia musical para lograr reflexionar en torno a la convivencia, a la construcción de paz y todo los que nuestra sociedad necesita”. Como parte de la estrategia de ‘Canciones con sentido’, Ágora y David Bravo Music compartieron una intervención musical.

El espacio se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Facultad de Medicina de la Javeriana. Contó con la participación de María José Sarmiento, médica psiquiatra; Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y lenguaje, y María Angélica Bueno, coordinadora del Objetivo de Convivencia de la Comisión de la Verdad. 

Además de las propuestas que desde los territorios comparten su experiencia de resistencia, afrontamiento y resiliencia; donde cada proyecto contribuye de manera directa a la construcción de paz a partir del diálogo, la diferencia y la convivencia; la Universidad Javeriana presentó su proyecto ‘Comunicación sin daño’. Una apuesta que se ha venido implementando desde el Acuerdo de Paz que le apuesta a la reconciliación con una mirada incluyente sobre la salud mental.

Sarmiento explicó cómo surgió la propuesta: “Desde un equipo interdisciplinario de más de 70 personas nos preguntamos, después de todos estos años de conflicto armado ¿cómo promover formas de comunicación que favorecieran la reconciliación y la salud mental? Para responder a esa pregunta cómo comunicarnos sin daño, surgen una serie de recomendaciones y reflexiones respecto de cómo favorecer la reconciliación y la salud mental de los colombianos”. El proyecto que se materializó en un libro fue un esfuerzo mancomunado entre las facultades de Medicina y Comunicación y lenguaje.

Las principales conclusiones del foro giraron en torno al ejemplo de cómo estas experiencias han logrado transformar en cierta forma, las afectaciones del conflicto y trabajar por su comunidad con el sentido de promover la convivencia. Asimismo, las respuestas de los participantes permitieron ratificar las recomendaciones dadas en el proyecto de la Javeriana. Desde su perspectiva y experiencias, cada uno se refirió a las formas de construir paz. Desde el diálogo que se puede dar en la diferencia y la importancia de la comunicación en los procesos de convivencia, claves para evitar la estigmatización.

 

Vea aquí el evento en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro