Abrir panel
Comisión de la Verdad

“A los jóvenes no se los llevó la guerrilla, ellos se fueron por la falta de oportunidades”

Los habitantes del municipio de Colombia, Huila, recuerdan cómo fueron los años más severos del conflicto armado en la zona.

RELATOS | Marzo 13 de 2019

“A los jóvenes no se los llevó la guerrilla, ellos se fueron por la falta de oportunidades”

Esta semana los habitantes de Colombia, Huila, recibieron la visita de la Regional Centroandina de la Comisión de la Verdad. Durante el encuentro narraron la situación de violencia que vivieron en su municipio cientos de personas durante los años más fuertes del conflicto armado. Hoy han logrado pasar la página de esa dura etapa, sin embargo, temen que una nueva ola violenta se repita por lo que exigen una mayor presencia del Estado.

“Secuelas de explosiones, casas destruidas y una iglesia bombardeada, se combinaban con una sensación de peligro constante”, aseguraron las víctimas. Al mismo tiempo que recuerdan como en el año 2000 muchos jóvenes decidieron enrolarse en las filas de la extinta guerrilla de las Farc, una situación que, según ellos, se dio de manera voluntaria, “a los jóvenes no se los llevaron, ellos se fueron por la falta de oportunidades en la zona”.

ruina

Por su parte, Roberto Martínez, español y actual vicario parroquial del municipio de Colombia, a través de los años ha tenido la oportunidad de desempeñar su rol eclesiástico en distintos países y durante ocho años vivió el conflicto israelí-palestino que, según él, tiene algunas similitudes con el conflicto colombiano.

“Hoy este municipio es un lugar pacífico y tranquilo, pero han quedado las huellas y las cicatrices de todas esas heridas del pasado. Sin embargo, la Comisión es un avance para la construcción de paz y un apoyo para las víctimas que quieren sanar sus heridas”, puntualiza Martínez.

cura

 

Después de años de conflicto armado, una nueva esperanza se siente en este municipio huilense. En el recorrido que realizó la Comisión por las calles del municipio se ven grandes murales que hacen olvidar las ruinas que dejó la guerra, una iniciativa conjunta del Consejo Municipal de Paz, la Plataforma Sur y varios jóvenes que con diversos mensajes invitan a la convivencia y a la no repetición.

 

mural

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro