Abrir panel
Comisión de la Verdad

Jóvenes relatan sus vivencias del conflicto a través de fanzines

‘Somos Verdad’ es una iniciativa que la Comisión de la Verdad adelanta en la zona urbana y rural de Ibagué, donde jóvenes tolimenses utilizan la narración gráfica para expresar lo vivido en el marco del conflicto armado.

ARTE | Octubre 10 de 2019

Jóvenes relatan sus vivencias del conflicto a través de fanzines

La Comisión de la Verdad, el Colectivo Gamba y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Programa Juventudes Ibagué vienen desarrollando de manera conjunta la estrategia ‘Somos Verdad’, una iniciativa que genera procesos de comunicación, participación y pedagogía que involucran a los jóvenes en el proceso de la búsqueda de la verdad y la construcción de la no repetición.

Los corregimientos de San Bernardo, Toche, Cañón del Combeima fueron los lugares seleccionados para desarrollar la estrategia que también se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Ibagué, la Casa cultural del sur, la Casa de la Revolución y la Casa Dulima.

¿Cuál es su historia en relación al conflicto armado? ¿Cuáles son sus ideas de construcción de paz? ¿Qué hacen día a día por la construcción de paz? ¿Por qué consideran la verdad importante en la trasformación de los conflictos y en la consolidación de una paz estable y duradera? son las preguntas que plantea la estrategia ‘Somos Verdad’.

Bajo estas cuatro preguntas orientadoras, los participantes dan a conocer a través de una pieza grafica sus relatos sobre desplazamiento, reclutamiento, secuestro, entre otras afectaciones, para darlas a conocer y que no se repitan.

 

joven tolima dibujando

 

“Para la Comisión esta es una oportunidad importante para garantizar la participación de los jóvenes en el proceso de escucha que se adelanta en el territorio, para entender y dar cuenta por qué pasó lo que pasó con ellos en el conflicto y cómo la guerra atravesó sus infancias. Las nuevas generaciones son un público central para los objetivos de la Comisión”, expresa Claudia Rivera, coordinadora del objetivo de esclarecimiento en Tolima. 

Mientras que Alejandro Beltrán, perteneciente al Colectivo Gamba, asegura que esta estrategia es el medio más eficiente para generar lazos de empatía con amigos y conocidos, tanto en las ciudades como en los campos, “para que estos relatos creativos lleven a construir la verdad entre todos y todas”.

Los fanzines, como un proceso de comunicación alternativa, aportan a la búsqueda de la verdad y reconstruir el tejido social. Con este proyecto la Comisión busca tocar la sensibilidad de la ciudadanía en torno a lo que ha sido el conflicto armado en el Tolima en la voz de las y los jóvenes del Tolima. 

Los productos finales serán publicados a partir del 1 de noviembre en la Casa de la Verdad del Tolima, ubicada en la diagonal 19 # 6 – 83 en el barrio El Carmen de Ibagué. Las personas que asistan a la exposición podrán llevar a sus casas un ejemplar de estas historias.

 

Algunos de los fanzines:

Fanzine  

Fanz4Fanz4Fanz4Fanz4

 

Fanzine 

Fanz20Fanz20Fanz20Fanz20

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro