Abrir panel
Comisión de la Verdad

Juan Manuel Echavarría, segundo invitado al espacio ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

El artista visual conversará con la comisionada Lucía González sobre su trabajo, que incluye un proyecto con excombatientes y víctimas del conflicto armado que han encontrado en el arte una manera de narrar sus experiencias.

CULTURA | Mayo 18 de 2020

Juan Manuel Echavarría, segundo invitado al espacio ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

Este jueves 21 de mayo a las 6:00 de la tarde, en los perfiles de Facebook, YouTube y en la página web de la Comisión de la Verdad, se emitirá en vivo la segunda charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan con la Comisión sobre cómo el arte ayuda a decir y a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio o incluso en un mecanismo de resistencia.

En esta ocasión la comisionada Lucía González dialogará con el artista visual Juan Manuel Echavarría, director del documental ‘Réquiem NN’ y autor de otras muchas piezas enfocadas en el conflicto armado colombiano.

‘Réquiem NN’ cuenta cómo y por qué los habitantes de Puerto Berrío, Antioquia, llevan más de 30 años rescatando los cuerpos sin vida y sin nombre que bajan por el río Magdalena para adoptarlos, rebautizarlos y decorar sus tumbas. A través de ese ritual colectivo, único de ese pueblo del Magdalena Medio, sus habitantes les dicen a los perpetradores de la violencia: “En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quiénes son, pero a ellos los volvemos nuestros”. Por eso, para Echavarría se trata de un acto de valentía y resistencia.

“Durante mi trabajo fotográfico en Puerto Berrío me concentré en la documentación de las tumbas de los NN, pero luego, entendí que era necesario enfocar mi atención en los habitantes del pueblo y así profundizar en la historia de la adopción. A medida que fui conociendo a la gente, me inspiré en hacer una película sobre sus vidas. En una sociedad como la de este municipio, destrozada por una larga historia de violencia, la gente tiene una gran necesidad de contar sus historias y de ser escuchada”, dice Echavarría.

La comisionada Lucía González destaca el valor que tienen estos diálogos con artistas para el trabajo de la Comisión: “Tenemos el convencimiento de que el arte es el soporte de la existencia. Propiciamos el arte porque las expresiones artísticas son voces al aire que nos ayudan a comprender y a resistir. Esperamos que los artistas nos acompañen en el esclarecimiento de la verdad, en la búsqueda de un camino hacia la reconciliación, y nos ayuden a abrir el corazón, que creemos es necesario para poder llegar a la conciencia”.

Juan Manuel Echavarría también es el creador de ‘Puntos de Encuentro’, una fundación con la que ha adelantado talleres artísticos con responsables directos del conflicto armado que han encontrado en el arte una manera de narrar sus experiencias traumáticas y de reconocer al otro como su igual.

Podría decirse que la obra de Juan Manuel Echavarría es el resultado de una búsqueda por develar aquello que no se ve por nuestra indiferencia, y porque la guerra ha sido demasiado larga y profunda. Sus piezas nombran, hacen memoria y denuncian el olvido.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro