Abrir panel
Comisión de la Verdad

La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Espacios de diálogo, proyecciones, expresiones artísticas y culturales, entre otras actividades, harán parte de la ‘Semana por la verdad’ que se realizará, del 6 al 11 de junio, en diferentes universidades públicas y privadas de Bogotá, Soacha y Sumapaz.

ENCUENTRO | Junio 03 de 2022

La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad

A pocos días de la entrega del Informe Final, la actividad denominada ‘Ruta de la verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad’, inicia su gira por Bogotá, Soacha y Sumapaz, para devolver los aprendizajes y las reflexiones que ha recogido en diferentes encuentros de escucha y diálogos realizados durante su mandato.

Esta ‘Ruta por la verdad’ se realizará de forma paralela en auditorios, campus universitarios, salones comunales y en espacios públicos de 11 territorios diferentes y contará con la participación de rectores de universidades, docentes, jóvenes, líderes y lideresas, organizaciones sociales, medios de comunicación y empresarios, quienes se suman como legatarios del Informe Final. 

Asimismo, durante toda la semana el foco central será el Legado y la entrega del Informe Final que la Comisión presentará a Colombia, siendo una vía para que la academia, las organizaciones sociales de diversa índole, la ciudadanía en general y muy especialmente los decisores, conviertan en agenda propia las reflexiones y recomendaciones que entregará la Comisión, y mantengan vivos los procesos de convivencia y reconocimiento que se han posicionado y fortalecido durante los tres años de mandato.

La instalación de la ruta se realizará el lunes 6 de junio en la Universidad Externado de Colombia, donde las y los legatarios participarán de un espacio de diálogo y una firma simbólica como parte de su compromiso para implementar las recomendaciones y así lograr las transformaciones necesarias para avanzar hacia la transición de una sociedad que se rija por el estado social de derecho.

Estas actividades también se unen a la conmemoración del ‘Día del estudiante caído’, propiciando la participación de estudiantes de colegios, universidades y ciudadanía. La entrada será libre en las universidades donde se desarrollará la agenda establecida junto a los aliados. 

 

Conoce a continuación la programación:

‘Ruta de la verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad’

 

Universidad Externado de Colombia - lunes 6 de junio – 9:00 a.m.

Firma simbólica de las y los legatarios como parte de su compromiso para socializar, apropiar e implementar las recomendaciones del Informe Final.

Diálogo ‘Legatarios comprometidos por la verdad en Colombia’, Este espacio permitirá reflexionar sobre las acciones que cada aliado implementará en su sector para divulgar y apropiar el Informe Final en la sociedad colombiana. 

Ritual de intenciones por una Colombia en paz.

Estampatón a cargo del colectivo Dexpierte.

LUNES 6 EXTERNADO 

 

 

Teatro SUA Soacha – martes 7 de junio – 9:00 a.m.

Diálogo ‘La verdad necesaria en Colombia: reconocer para no repetir’, un espacio donde se abordará el valor de la verdad y el reconocimiento de responsabilidades en Colombia. Contará con la participación de las Madres de Soacha (MAFAPO) y otras personas que han apoyado su denuncia sobre las ejecuciones extrajudiciales y otros hechos que no deben repetirse.

Ritual de intenciones por una Colombia con verdad. 

Estampatón a cargo del colectivo Laguna de Oro.

MARTES 7 SOACHA 

 

Universidad Nacional de Colombia – miércoles 8 de junio - 9:00 a.m.

Diálogo ‘La verdad del sector universitario: generaciones que no se rinden’, en este espacio se abordarán las afectaciones y las resistencias del sector universitario a partir de los espacios de escucha y reconocimientos realizados por la Comisión en diferentes universidades del país, para fortalecer la universidad como un espacio de generación de conocimiento y libre de violencia. 

Ritual de intenciones por una universidad libre de violencia. 

Estampatón a cargo de los colectivos Al dente y Xilotrópico.

MIÉRCOLES 8 NACIONAL 

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas – jueves 9 de junio - 9:00 a.m.

Diálogo ‘El derecho a la verdad y la lucha por la memoria en Colombia’, un espacio donde se abordarán los ejercicios de memoria que se dan al interior de las universidades y su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, de los hechos ocurridos contra las y los jóvenes detenidos desaparecidos en el marco del conflicto armado, como también de la experiencia de la Comisión en la construcción del Informe Final.

Ritual de intenciones por el valor de la memoria y la verdad. 

Estampatón a cargo del colectivo Lumbre.

JUEVES 9 DISTRITAL 

 

Universidad Cundinamarca de Fusa – jueves 9 de junio - 9:00 a.m.

Diálogo ‘La defensa de la verdad y los derechos humanos en Sumapaz’, en este espacio se abordará la estigmatización contra el campesinado y las resistencias de ellas y ellos junto a las juventudes para reivindicar la defensa de los derechos humanos.

Ritual de intenciones por la defensa del territorio. 

Estampatón a cargo del colectivo Hijos del Sol.

JUEVES 9 CUNDINAMARCA

 

Universidad Pedagógica Nacional – viernes 10 de junio – 9:00 a.m.

Diálogo: “Educar para la verdad en Colombia”. Diferentes voces del sector universitario dialogarán sobre las estrategias pedagógicas a implementar en múltiples espacios académicos y territoriales sobre el valor de la verdad para avanzar hacia la paz.

Estampatón a cargo del colectivo Arbitrio. 

VIERNES 10 PEDAGOGICA 

 

Esta ‘Ruta de la verdad’ hace parte de las acciones que la Comisión de la Verdad está llevando a cabo en toda Colombia para preparar a la sociedad sobre el legado que dejará al país a través de su Informe Final y que será presentado a Colombia y el mundo el próximo 28 de junio de 2022.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro