La apuesta de la Comisión por investigar las violencias sexuales de forma amplia y digna
El abordaje que hace la Comisión de la Verdad sobre las violencias sexuales es muy distinto al que se hace desde la justicia o desde otras áreas de investigación.
Las violencias sexuales han sido utilizadas por los actores armados –legales e ilegales-, los civiles y terceros involucrados en el conflicto armado colombiano. Estas violencias, muchas veces convertidas en estrategias de guerra, por lo general tienen una carga social muy pesada por lo cual son invisibilizadas, naturalizadas y silenciadas.
Nombrar y esclarecer hechos como: esclavitud sexual, abortos forzados, maternidad forzada, paternidad forzada (hombres trans), desnudez forzada, convivencias forzadas, enamoramiento como estrategia de guerra, exigencia de uso de prendas determinadas para hombres o mujeres, violaciones, entre otros, no es fácil e implica enfrentar una estructura social y cultural que ha legitimado históricamente este tipo de hechos.
Por esto la Comisión de la Verdad ha decidido asumir el abordaje de las violencias sexuales de manera amplia y digna. Y es que no se puede esperar otra cosa dada la tarea de la Comisión de esclarecer los hechos de violencia ocurridos dentro del conflicto y su mandato de trabajar desde un enfoque de género que recoja la voz de las mujeres y persona LGBTI haciéndolas participantes del proceso y garantizando un análisis que tenga en cuenta sus experiencias.
Ello implica tener una mirada más amplia de las violencias sexuales que la de la jurisprudencia, y entender cómo violencias sexuales hechos que la rama judicial todavía no tiene identificados como delitos, como lo pueden ser el enamoramiento, la maternidad forzada, la anticoncepción forzada, o la amenaza de violación, entre otras.
La Comisión entiende las violencias sexuales como cualquier acción u omisión que afecte la libertad o integridad sexual, la autonomía reproductiva o que ataque la identidad o expresión de género de una persona. Por ello se habla de Violencias sexuales en plural para entender dentro de estas las siguientes formas: acceso Carnal violento (Violación sexual), amenaza de violación, acoso sexual, anticoncepción forzada, embarazo forzado, aborto Forzado, trata de personas con fines de explotación sexual, esclavitud sexual, obligación de presenciar actos sexuales, tortura durante el embarazo, maternidad o crianza forzada, desnudez forzada, mutilación de órganos sexuales, cambios forzados en la performatividad de género.
El abordaje que hace la Comisión de la Verdad sobre las violencias sexuales es muy distinto al que se hace desde la justicia o desde otras áreas de investigación por tres razones fundamentales según Alejandra Coll, abogada del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión: “La primera, es que tenemos más categorías, hay cosas que incluimos dentro de las violencias sexuales que ni siquiera existen en el derecho colombiano, como la desnudez forzada, los cambios forzados en la performatividad de género, la maternidad forzada. La segunda tiene que ver con nuestra definición, en el derecho violencia sexual es un ataque a la integridad y formación sexuales de las personas, en la Comisión de la Verdad también incluimos cualquier ataque a la autonomía sexual y a la autonomía reproductiva de las personas – Por ejemplo, las maternidades forzadas son una violencia sexual-. Y la tercera, tiene que ver con los mecanismos de investigación, nuestra investigación no está encaminada a buscar responsables, a buscar quienes cometieron estos actos y no solamente está encaminada a mirar impactos, que es lo que normalmente hace la Justicia, sino que aquí estamos buscando el porqué, ¿por qué un actor armado o determinado grupo decide usar las violencias sexuales como arma de guerra?, ¿qué ventaja militar les trae?, ¿es parte de una estrategia o no? Entramos un poco más profundo en las raíces del tema más que quedarnos en responsabilidades sin dejar de lado nuestro mandato de determinar responsabilidades colectivas”.
Para garantizar este abordaje el Grupo de Trabajo de Género acaba de socializar con todo el equipo de la comisión la ‘Guía para el abordaje de violencias sexuales en la Comisión de la Verdad’. Una herramienta que permite a todas las personas que trabajan en la Comisión de la Verdad o colaboran con ella, abordar las violencias sexuales de una forma respetuosa de los derechos de las víctimas y que conduzcan a determinar las causas explicativas de esta grave violación a derechos humanos.
“Es una guía que le permite tanto a los documentadores y documentadoras entender algunos conceptos que son básicos para el trabajo que desarrollan, particularmente para que se entienda que hay diversas formas de violencias sexuales. Generalmente la violación es la que conocemos con mayor fuerza, pero en el conflicto armado se dieron múltiples formas de violencia sexual. Hay múltiples formas de violencias sexuales y la Comisión lo que está buscando es precisamente que la sociedad colombiana conozca lo que les pasó a las mujeres, a las niñas y a las personas LGBTI en el marco del conflicto armado de manera particular”, puntualiza la comisionada Alejandra Miller.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.