Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Casa de la Verdad de Valledupar se llenó de versos y cantos por la paz y la verdad

Poetas, compositores vallenatos y declamadores participaron en una tertulia en la que hablaron y cantaron sobre la importancia del amor y la convivencia en el Cesar.

ARTE | Julio 24 de 2019

La Casa de la Verdad de Valledupar se llenó de versos y cantos por la paz y la verdad

El patio de la Casa de la Verdad de Valledupar se llenó de poetas, de cantantes y de compositores. Antes del mediodía, el ámbito de este espacio estaba colmado de versos, décimas, cantos y declamaciones de hombres y mujeres que clamaban por la paz, por el amor, por la verdad en Valledupar y en el país entero.

La apertura de la Casa de la Verdad condujo a artistas reconocidos como los maestros Gustavo Gutiérrez y Julio César Daza, grandes creadores de Valle de Upar. También asistieron Andrés Mendiola y Leonardo Pérez, entre otros. 

Los poetas hablaron a un auditorio conformado por víctimas del conflicto venidos de poblaciones del Cesar y La Guajira. El maestro Daza dijo que estaba complacido de cantar sus versos en la Casa de la Verdad, varios de ellos creados durante sus días de secuestro por parte un grupo guerrillero, hace varios años.

Dijo que era el tiempo de sacar a la luz pública lo que pasó en el conflicto, saber cuántas víctimas “sufrieron esos atroces momentos de la guerra”. También, envió al pueblo vallenato un mensaje de esperanza, de fe: “Que podamos volver a tener el pueblo que teníamos”.

 

vadep1

 

La guerra en el Cesar dejó muchas huellas. El maestro Gutiérrez dijo que antes de que ocurrieran tantas atrocidades, él presintió el horror que se avecinaba.

Por aquellos tiempos, la violencia provocaba rumores constantes sobre la suspensión del Festival Vallenato. Eran los indicios de que algo andaba mal. “La violencia ya se veía venir”, contó. Y dijo que él, en los buenos tiempos, atravesaba la plaza Alfonso López, “y no pasaba nada”. Pero que, al paso de los días, la situación se fue enrareciendo y aquella paz que se vivió en Valledupar, terminó

Con sus cantos clamaba para que la violencia no llegara a su valle amado. “Quiero regalar amor, que haya paz, no más odio en el mundo”, cantó por aquellos días.

Daza también pide hoy por el regreso de la convivencia pacífica a su tierra. “Tenemos que llenarnos de resiliencia, para pararnos sobre las cenizas como el ave Fénix” y pidió por la unión “para que juntos podamos sacar adelante a Valledupar”.

 

vadep3

 

El maestro también le compuso al dolor de la guerra: “Cuántos huérfanos y viudas deambulan hoy por las calles, de los campos y ciudades, sin pan ni techo ni ayuda, es una crisis aguda por culpa de la violencia, que acaba con la existencia de tantos seres humanos, es el pueblo colombiano sufriendo las consecuencias”.

El creador Eduardo Santos también le compuso a la verdad y a la Comisión. Sus versos fueron cantados por Joaco Pertuz, otro artista convocado: “La Comisión de la Verdad llegó hasta Valledupar para ayudar a zanjar las heridas de la maldad”.

Y terminó su canto con este verso: “La Comisión nos dará mensajes de amor eterno”.

Al final los poetas y cantores estrecharon sus manos y se abrazaron fraterno.

Este encuentro de poetas fue transmitido en directo desde el patio de la Casa de la Verdad, en el espacio radial “La Tertulia”, de la emisora Maravilla Estéreo. Fue conducido por Iván Ochoa. Y se llamó, “Poesías para la convivencia”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro