Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad avanza en la implementación del enfoque de género en Cauca

Con el apoyo de ONU Mujeres y el Movimiento de Mujeres Negras se fortalecerá la implementación de este enfoque en el trabajo de la Comisión en la territorial Cauca.

TERRITORIOS | Marzo 10 de 2020

La Comisión de la Verdad avanza en la implementación del enfoque de género en Cauca

La Casa de la Verdad de Popayán recibió el pasado 20 de febrero a dos organizaciones que firmaron acuerdos de entendimiento con la Comisión de la Verdad. ONU Mujeres y el Movimiento de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras en sus Identidades Diversas acordaron trabajar de la mano con la Comisión para fortalecer la implementación del enfoque de género.

ONU Mujeres y el Movimiento de Mujeres Negras han venido adelantando de manera paralela y coordinada proyectos y acciones para apoyar el trabajo adelantado por la Comisión en la Macroterritorial Surandina. Ayudando a la inclusión del enfoque de género y garantía de los derechos de las mujeres en las labores de esclarecimiento, promoción del reconocimiento, dignificación y en los aportes a la no repetición.

En el encuentro, que también contó con la participación con la Embajada de Suecia, se socializaron los avances, obstáculos y retos y particularmente la forma en que, de la mano de estas dos organizaciones, se viene recogiendo las voces de las mujeres y personas LGBTI.

A pesar del complejo contexto político, económico, de seguridad y de garantía de derechos humanos en el Cauca, la territorial ha logrado una amplia participación de las mujeres. Gracias al apoyo de ONU mujeres y el proyecto ‘Fortalecimiento Institucional del Enfoque de Género de la Comisión de la Verdad en tres departamentos’ la territorial cuenta con una documentadora dedicada especialmente a recoger entrevistas de mujeres y personas LGBTI.

Se han recogido entrevistas individuales de mujeres indígenas, campesinas y afrocolombianas que hacen parte de organizaciones mixtas de los corregimientos de Valencia y Belalcázar. También, se realizó una actividad preparatoria y una toma de entrevista colectiva a más de 20 mujeres de la Asociación de Mujeres por la Paz Futura de Rio Chiquito y se tomaron más de 50 entrevistas individuales a mujeres de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Funamuafro).

Más de 50 integrantes del Movimiento de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras cuentan con herramientas, guías y materiales propios de la Comisión y han fortalecido sus conocimientos y habilidades para el proceso documentación y acompañamiento a víctimas de violencias de género. Esto garantiza el acceso de las mujeres afrocolombianas al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de forma que sean ellas mismas quienes documenten sus historias permitiendo recoger sus perspectivas étnicas y territoriales.

Adicionalmente, el 21 de febrero la coordinadora de la Casa de la Verdad de Popayán, Mabel Andrade, participó en la presentación de resultados del “Campamento de Liderazgo de las Mujeres Jóvenes del Cauca para la Construcción y Sostenibilidad de la Paz”. En este espacio se discutió la situación actual de las mujeres jóvenes en la construcción de paz territorial, se presentaron sus propuestas consolidadas en acciones de la Agenda de Paz Joven del Cauca, los avances de agendas del Meta con la organización Yo Puedo y se avanzó en establecimiento de alianzas con la institucionalidad local, departamental y nacional para el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres jóvenes y niñas del departamento.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro