Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad avanza en la Macrorregión Amazonía

El equipo territorial de la Comisión se encontró, en diversos espacios, con comunidades y grupos étnicos del departamento de Amazonas.

TERRITORIOS | Mayo 28 de 2019

La Comisión de la Verdad avanza en la Macrorregión Amazonía

La Comisionada Patricia Tobón Yagarí y el equipo de la Macrorregión Amazonía, participaron en jornadas que integraron a mujeres lideresas de los pueblos indígenas, campesinas, afros víctimas de la violencia, con autoridades de los gobiernos tradicionales y representantes de organizaciones sociales y religiosas del territorio.

 

Día por la dignidad de las víctimas de la violencia sexual

 Encuentro con mujeres.

Con la Defensoría del Pueblo de Amazonas se conmemoró el “Día por la dignidad de las víctimas de la violencia sexual”.

Transito Rodríguez Dekado del Clan Piña, en su idioma Murüi manifestó: “Mofi gaigo ifi iikano +mukugai iij+, mtaiko mttosuno, jancguío, jisituv+ fiivo, ijt+koro me jebtgaanti”, que traduce: “Nuestro cuerpo de mujer es territorio sagrado, que también ha sido afectado por la violencia. Dialogar es parte de la sanación”.

El conversatorio, fue el primero que se realizó en el departamento con ese propósito y allí acudieron mujeres de resguardos indígenas, campesinas y afro de zonas rurales.

 

En la frontera

foto viceconsul

Teniendo en cuenta el contexto fronterizo del Amazonas, la Comisionada Tobón Yagarí se reunió con el Vicecónsul de Colombia en Tabatinga (Brasil), Iván Oswaldo Murillo.

En el encuentro se reafirmó el objetivo de aunar esfuerzos interinstitucionales para facilitar, en las acciones de la Comisión de la Verdad, la participación de la población víctima que reside en el corredor fronterizo.

 

Encuentro con asociaciones indígenas

Autoridades indígenas.

Cumpliendo con el mandato de los pueblos indígenas de Colombia y en el desarrollo de la consulta previa del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición para la Comisión de la Verdad, el equipo de la Macrorregión Amazonía se reunió con autoridades de la ‘Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas’. En el encuentro se concretaron futuros espacios para la pedagogía y el accionar de la Comisión de la Verdad en los territorios ancestrales.

Finalmente, como parte del relacionamiento institucional, se desarrollaron encuentros con la Pastoral Social y la Compañía de Jesús, que, desde sus procesos en la región, destacaron la presencia de la Comisión de la Verdad en el territorio y se sumaron como aliados en el departamento de Amazonas. Una zona que corresponde al 10% del territorio nacional y que también ha vivido los impactos del conflicto armado.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro