Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad estará presente en el Festival Petronio Álvarez

Así será la presencia de la Comisión en el festival más importante del Pacífico colombiano.

CULTURA | Agosto 06 de 2019

La Comisión de la Verdad estará presente en el Festival Petronio Álvarez

Sobre la franja más occidental del país se extiende la región del Pacífico, una zona bañada por las aguas del océano del mismo nombre que limita con la cordillera Occidental de los Andes. Allí se han conformado comunidades indígenas y negras que, en su mayoría, han sido víctimas de la violencia armada y de la poca presencia estatal.

A orillas del río Guapi, en el Cauca, desde hace siglos los artesanos se dedican a la elaboración de la marimba, un instrumento de percusión fabricado con madera de chonta y tubos de guadua o bambú que es protagonista en ritmos como el currulao. La marimba es considerada Patrimonio Inmaterial de la Nación desde 2009 y es representativa no solamente de las comunidades afrocolombianas sino también de comunidades indígenas como los cayapas de la costa Ecuador o de los awás de Ricaurte y Barbacoas en Nariño, además de los grupos mestizos de las playas de Amárales, Vigía y Mulatos.   

La aparición de figuras representativas del folclor musical del Pacífico como Tito Cortés, Caballito Garcés y Petronio Álvarez ayudaron a que la música del Pacífico saliera hacia el resto del mundo. En homenaje a ellos en 1996 se inició el Festival Petronio Álvarez, que se ha consolidado hasta el día de hoy como una de las fiestas más importantes del folclor nacional. Cada año, la ciudad de Cali recibe cerca de 180.000 asistentes entre músicos y espectadores que se dan cita en este lugar para celebrar, al son de la marimba, una de las tradiciones artísticas y culturales más antiguas del país.

Este año la Comisión de la Verdad estará presente en el festival con las siguientes actividades:

 

Miércoles 14 de agosto

Lanzamiento de la canción “Yo soy la verdad” de Eliana Angulo, interpretada por la agrupación Bombo Negro con arreglos de Alí Cuama.

Desde las 7:00 p.m.

Coliseo El Pueblo

 

Jueves 15 de agosto

Encuentro académico “Historias en Kilómetros para la Verdad” - Muestra audiovisual y conversatorio.

10:00 a 11:00 a.m.

Coliseo El Pueblo

Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico. Cocina en vivo con Maura Caldas. “El sabor de la verdad” con la Comisionada Ángela Salazar

3:00 a 6:00 p.m.

Unidad Deportiva Alberto Galindo - Contiguo al Coliseo El Pueblo

 

Viernes 16 de agosto 

Presentación de las cantaoras “Integración Pacífica” - Música, versos y décimas sobre el tema “Mujeres y familias buscadoras”

2:00 p.m. a 3.00 p.m.

Coliseo El Pueblo

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro