Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inició la identificación de experiencias de convivencia en Barrancabermeja

La Comisión inició un rastreo que busca las experiencias colectivas que han logrado garantizar la convivencia en distintas zonas del territorio colombiano a pesar del conflicto armado .

TERRITORIOS | Octubre 25 de 2019

La Comisión de la Verdad inició la identificación de experiencias de convivencia en Barrancabermeja

“No existe solo la verdad de la guerra, también está la de la construcción de paz”, fue una de las frases que manifestaron los asistentes de las 23 organizaciones que participaron en el primero de los Encuentros de Identificación de Experiencias de Convivencia realizado en Barrancabermeja. Allí los participantes dejaron claro el mensaje de que el Magdalena Medio no solo ha sido una región afectada por el conflicto, sino que también ha gestado diversas iniciativas de paz.

Con este encuentro la Comisión de la Verdad buscó conocer iniciativas como fincas campesinas, cooperativas de ahorro, cooperativas vecinales y canciones para sanar. Una gran diversidad de experiencias sociales y culturales que formaron procesos importantes para que el territorio no cayera en la desesperanza.

“La esperanza es la luz en el territorio” fue una de las fortalezas que los participantes resaltaron de la región Magdalena Medio. En el encuentro las organizaciones ubicaron en mapas los lugares donde se desarrollaron las experiencias de convivencia, información que la Comisión de la Verdad analizará para acompañar y promover pactos de convivencia en la región.

 

rastreo experiencias barrancabermeja2

 

Con frases, escritas en cartas, las organizaciones concluyeron: “Los hombres y mujeres del Magdalena Medio mantenemos la fuerza y la esperanza. Juntos fortalecemos un mejor futuro para las generaciones venideras”.

 

carta rastreocarta rastreo

 

Esta primera actividad es parte del proceso que la Comisión de la Verdad lleva en el Magdalena Medio y que se extiende a todo el país, con el propósito de promover con la ciudadanía los pactos de convivencia para que el conflicto no se repita.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro