Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad lanza la iniciativa ‘Yo pinto la verdad’

Con esta iniciativa, la Comisión quiere mostrar procesos artísticos que promuevan la paz y la convivencia en las comunidades de toda Colombia.

CULTURA | Febrero 22 de 2021

La Comisión de la Verdad lanza la iniciativa ‘Yo pinto la verdad’

La Comisión de la Verdad ha logrado articular sus objetivos misionales de Esclarecimiento, Reconocimiento, Convivencia y No Repetición a los procesos artísticos y culturales de organizaciones comprometidas con la construcción de paz. Estas organizaciones, y las personas que las conforman, son aliadas esenciales en esta nueva etapa de movilización social que vive la Comisión en el último año de su mandato.

Estas personas, desde sus intereses y realidades, le han dado forma a expresiones culturales que cuentan la verdad y lo han hecho con la convicción de que el arte puede señalar caminos para cambiar escenarios de violencia y avanzar hacia la reconciliación.

La Comisión de la Verdad invita a todas las organizaciones, colectivos artísticos y a todas las personas del contexto cultural a compartir con nosotros imágenes de sus acciones en el campo de las artes, pintura, danza, música, escritura o cualquier otra expresión que le permita a nuestra sociedad construir paz y convivencia, esclarecer y reconocer la verdad y señalar los caminos de la no repetición.

Desde el próximo 24 de febrero, quienes quieran participar de esta iniciativa deben realizar una publicación en sus redes sociales donde muestren, a través de fotografías o videos, el trabajo que realizan por la paz a través del arte utilizando el numeral #YoPintoLaVerdad y etiquetando a la Comisión @ComisionVerdadC.

 

Otras iniciativas alrededor del arte y la cultura impulsadas por la Comisión

El proyecto ‘Verdad Poética’ le apuesta a sostener un diálogo y trabajo conjunto con organizaciones de diferentes lugares del país, quienes desarrollarán iniciativas culturales y artísticas, las cuales aportan al cumplimiento de los objetivos misionales de la Comisión, al posicionamiento de su narrativa desde la movilización social, y a la comprensión y apropiación de su legado. Para que el legado continúe y la movilización social pueda gestarse y sostenerse será fundamental mantener este diálogo y trabajo conjunto con las organizaciones, sus aliados y las comunidades que participan en los procesos durante el tiempo que queda del mandato de la Comisión.

El proyecto ‘Casas de la Verdad con Sentido’ contó con la participación de 35 organizaciones culturales y artísticas en su primera fase, las cuales hacen parte de ocho territorios a nivel nacional  (Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Medellín y  Quibdó), quienes  a través  de la construcción de metodologías creativas e innovadoras que involucran la cultura y el arte de manera transversal, en clave de verdad, diálogo social, convivencia, transformación social, resistencia, resiliencia y no repetición hoy están trabajando en articulación con las comunidades y la institucionalidad, fortaleciendo el trabajo de la Comisión de la Verdad, comprometiéndose no solo con un aporte de documentación de experiencias en territorio para el informe final y su apropiación, sino como agentes propulsores del legado de la entidad, contribuyendo a la interacción social entre territorios, instalación de nuevas narrativas, empoderamiento, reconocimiento  y transformación social, como aporte a la construcción de un país mejor.

‘Dialogando el territorio cultural’ es un espacio de profundización que pretende, a través de un ejercicio de diálogo social con el sector cultural y artístico de los diferentes territorios, comprender y visibilizar los impactos del conflicto armado interno en las prácticas culturales y artísticas, identificar los factores de persistencia que permiten que la violencia continúe, y también busca reconocer los liderazgos, resistencias y afrontamientos  en los procesos culturales y artísticos del territorio. Estos espacios son una oportunidad de recoger recomendaciones para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado desde la mirada del sector cultural y artístico. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro