Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad participó en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Este comité se creó con el fin de garantizar la participación de mujeres en distintas fases de los diálogos de la Habana y de velar porque la implementación del Acuerdo de Paz tenga perspectiva de género.

GÉNERO | Abril 05 de 2022

La Comisión de la Verdad participó en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz es una alianza entre ocho organizaciones, redes y plataformas de mujeres que, en su tercera versión, realizada el pasado 3 y 4 de abril, presentó un balance sobre los avances y retos del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Bajo el lema ‘En movimiento para que avance la paz’, se inició un espacio de diálogo entre mujeres de diversos territorios, organismos internacionales e instituciones involucradas en la ejecución del Acuerdo.

La Comisión de la Verdad estuvo representada por las comisionadas Alejandra Miller Restrepo y Lucía González, quienes participaron en el segundo día del evento. La comisionada Lucía abrió el diálogo con un agradecimiento a las mujeres, por sus aportes a la construcción de paz. Más adelante expresó que la Comisión de la Verdad presentará “una reflexión de conjunto, articulada, sistémica, que trasciende la dupla víctima victimario y que nos pone en una reflexión mucho más profunda de las responsabilidades institucionales, culturales, sociales y políticas, que son las que han alentado la guerra en este país, no solo los grupos armados”.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller Restrepo compartió algunos avances sobre el Informe Final y las recomendaciones que presentará la Comisión de la Verdad en junio: “Nos enfocamos en las violencias específicas que sufrieron las mujeres y en tratar de explicar que no fueron violencias aleatorias, sino que hay razones que las explican. Queremos resaltar el poder transformador de las mujeres en este país, no solo el papel que jugaron por la defensa de la vida, el cuidado de la vida y la reconstrucción del tejido social que la guerra acabó, sino por la capacidad de cambiar y transformar”.

En cuanto a las recomendaciones que entregará la Comisión sobre el enfoque de género y mujeres, la comisionada Miller explicó que estarán relacionadas con la creación de una cultura de igualdad, el acceso a la educación a la salud y a la justicia. También estarán orientadas a la transformación del imaginario de la seguridad dominante a una seguridad humana, garante de los derechos de las mujeres.

Para conocer más sobre el diálogo entre mujeres y la Comisión de la Verdad en el marco de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, siga este enlace.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro