Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad recibe el informe ‘Mar, guerra y violencia’

El informe, sobre impactos del conflicto armado y el narcotráfico en San Andrés, fue desarrollado por investigadoras raizales y residentes, el Centro de Estudios Asfrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI y tuvo el apoyo del Consejo Raizal.

TERRITORIOS | Mayo 17 de 2022

Foto cortesía: Alfred Robinson, Native Films.

La Comisión de la Verdad, en su misión de entregar al país un Informe Final que dé cuenta de las dinámicas del conflicto armado sobre la población colombiana, desarrolló un proceso de investigación y diálogos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este territorio se ha realizado una serie de encuentros, a partir de la escucha de personas y comunidades víctimas del conflicto armado y del narcotráfico, gracias a lo cual se recogieron sus recomendaciones y estrategias para una convivencia que contribuya a la no repetición de estos hechos y dignifiquen a las víctimas en el archipiélago.

Teniendo en cuenta lo anterior, el CEAF de la Universidad ICESI, en asocio con investigadoras locales, con apoyo del Raizal Council (Autoridad Étnica del Territorio) realizan un aporte para el esclarecimiento del conflicto armado en el archipiélago al entregar el informe, de carácter público, ‘Mar, guerra y violencia’. En este documento se evidencia la invisibilidad que han tenido las comunidades de las islas frente a los impactos que han vivido debido al conflicto armado y al narcotráfico.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

La investigación señala que esta invisibilidad se ha dado ya que la configuración social e histórica del Archipiélago tiene unas diferencias importantes frente a los procesos de la Colombia continental, por una relación problemática con el Estado que limita oportunidades en el derecho a una vida digna, asociado también a la corrupción entre diferentes fuerzas oficiales permisivas que han facilitado el crecimiento y la fortaleza de las estructuras criminales en el departamento.

Según cifras de dicho informe, hasta el momento han invisibilizado a las más de 290 personas asesinadas en el territorio insular en los últimos 10 años y según datos del DANE, recopilados en el documento, se dio el aumento significativo de la tasa de homicidios hasta el 37,5, por encima del promedio nacional (26,8 cada 100.000 habitantes). La investigación además señala que existen más de 700 desapariciones sin responsables señalados o juzgados. Por ello, el objetivo de este informe es mostrar que el conflicto armado ha hecho presencia en el archipiélago a través de expresiones propias de este contexto insular, marítimo y fronterizo.

‘Mar, guerra y violencia’ es un documento que ha sido desarrollado en cinco capítulos que hacen referencia a ese grito de dignidad y notoriedad de las comunidades raizales, de la siguiente manera:

En el primer capítulo, titulado ‘Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: un caso de expropiación de dignidad’, se habla de la invisibilidad de las realidades del Caribe anglófono, el colonialismo y el despojo de la dignidad desde el Estado colombiano. De esto se deriva el imaginario que se tiene en el país sobre las islas únicamente como destino turístico, desconociendo las duras realidades que viven las y los pobladores del Archipiélago.

Posteriormente, en el segundo capítulo, ‘Archipiélago fronterizo: entre la ilegalidad, el conflicto armado y la violencia actual’, se muestra el narcotráfico como una expresión del conflicto armado y el clivaje paramilitar.

En el tercer capítulo, ‘Patrones y procesos de victimización de la población insular’, se abordan ocho temas fundamentales que muestran las dinámicas de violencia letal y homicidios por fuera del territorio, el reclutamiento juvenil y outsourcing criminal, las amenazas y extorsiones, asimismo las desapariciones forzadas y la violencia basada en género. Con estas exposiciones se busca incorporar una concepción amplia del conflicto armado que permita el despliegue del Sistema Integral para la Paz y garantizar los derechos de todas las víctimas en las islas.

El capítulo cuatro tiene como título ‘Rupturas sociales, simbólicas y estructurales: efectos del conflicto armado sobre la población insular’ y muestra cuatro temas importantes como la ruptura del tejido insular, los espejismos de bienestar que causan daño a los proyectos de vida de la juventud y las amenazas y estigmatización de liderazgos.

Finalmente, en el capítulo quinto, el informe plantea recomendaciones para la reparación y las garantías de no repetición en el archipiélago con un enfoque territorial. El documento también visibiliza la manera en la que el mar ha jugado un papel fundamental para entender las dinámicas de violencia asociada al conflicto armado y el narcotráfico.

La Comisión de la Verdad agradece a toda la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a las investigadoras locales Silvia Helena Torres, Luz Marina Livingston, Amelia Archibold Humphries, y María Matilde Rodríguez y al equipo de investigadores del CEAF (Inge Helena Valencia, Juan Diego Mejía, Tatiana Olmedo, Yurany Perdomo, Sandra Palacios), así como a también a todas las instituciones y colaboradores que aportaron en la construcción de este informe, el cual contribuirá al esclarecimiento de la verdad y entrega recomendaciones para la no continuidad del conflicto armado en el territorio insular.

 

Aquí puede consultar el docuemnto en su totalidad ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro