Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad recibirá informes de la Fuerza Aérea Colombiana

Este jueves, como aporte al proceso de esclarecimiento, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) entregará de dos informes que dan cuenta de la evolución de la institución orientada a afrontar el conflicto armado colombiano.

INFORMES | Agosto 19 de 2020

La Comisión de la Verdad recibirá informes de la Fuerza Aérea Colombiana

La elaboración de los informes contó con el apoyo del Departamento Estratégico de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a través de la Sección Estratégica de Análisis, Contexto y Posconflicto.

Al evento virtual de entrega, que será transmitido por los canales y redes de la Comisión, a partir de las 2 de la tarde, asistirán el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, y el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Pablo Enrique García Valencia. Estos informes hacen parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirán como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

El primer informe ‘Poder aéreo en Colombia: evolución de capacidades en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana 1916 – 2019’, explica el desarrollo que tuvo la Institución a partir de la creación y evolución de las bases aéreas y de cómo este proceso llevó a la adquisición de equipos de vuelo, el desarrollo de capacidades tecnológicas, la profesionalización del personal militar y el crecimiento de su infraestructura a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por otra parte, el segundo informe ‘Historia transversal del conflicto: transformaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en contexto 1999-2016’, explica las reformas y cambios institucionales que desde 1999 ha realizado la FAC como respuesta a las diversas necesidades de Estado.

En este texto, se buscó identificar y analizar las transformaciones internas que desarrolló la Institución en cuanto a su direccionamiento estratégico, sus procesos misionales, sus procesos de soporte y apoyo, los cuales fueron esenciales para poder afrontar el conflicto armado colombiano.

Según la Fuerza Aérea, el informe permite evidenciar que la institución inició el nuevo milenio con una serie de transformaciones que fortalecerían su mando y control, su doctrina, capacidades, educación, talento humano y tecnología para el adecuado cumplimiento de su misión constitucional.

En este sentido, su Fuerza Aérea Colombiana ratifica la disposición de continuar contribuyendo con el mandato de la Comisión y de los demás mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), evidenciando su compromiso con la construcción de paz a través de escenarios que propicien el diálogo y la reconciliación nacional.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro