Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la verdad reconoce la dignidad de las comunidades étnicas del Naya

El ‘Reconocimiento de la dignidad de las comunidades étnicas del Naya: territorios y resistencias’ se realizará este 26 de mayo en Buenaventura, Valle del Cauca.

ENCUENTRO | Mayo 24 de 2022

La Comisión de la verdad reconoce la dignidad de las comunidades étnicas del Naya

En el camino hacia la presentación de su Informe Final, la Comisión de la Verdad realizará el ‘Reconocimiento de la dignidad de las comunidades étnicas del Naya: territorios y resistencias’. Este evento contará con la participación de organismos internacionales, organizaciones étnicas, territoriales, líderes y lideresas sociales y culturales que acompañan procesos de incidencia comunitaria en la región.

El reconocimiento tendrá lugar en Buenaventura, Valle del Cauca, comenzará a las 10 de la mañana y será transmitido a través de comisiondelaverdad.co, y los perfiles en Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad.

Iniciará con la instalación de las autoridades étnicas del territorio: el Consejo Comunitario del río Naya, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y la Autoridad del resguardo Joaquincito. Luego habrá una armonización espiritual dirigida por los líderes étnicos y posteriormente se entrará en la presentación de testimonios y reflexiones sobre los impactos ocasionados al territorio en la voz de quienes vivieron el conflicto armado de manera directa, así como y las resistencias donde se expondrán experiencias significativas como la de las mujeres eperara y siapidara, la experiencia del resguardo Kite Kiwe, el espacio humanitario de Puente Nayero y la Guardia Indígena.  

El espacio busca reconocer la resistencia histórica de quienes han pervivido en el territorio, esas comunidades que, pese a los intereses de los actores armados, continúan en la búsqueda de la esperanza de vivir en paz y armonía con la naturaleza.

Con motivo de la conmemoración de los 21 años de la masacre del Naya y El Firme, la Comisión de la Verdad reitera la necesidad de conservar de las tradiciones de las comunidades étnicas que habitan el territorio y hace un llamado al Estado colombiano para generar que garanticen la no repetición de los hechos victimizantes.

Este encuentro contará con las voces de las organizaciones de víctimas representativas en el ámbito nacional, local y regional, organizaciones étnicas y territoriales quienes permanecen en el territorio, y de organismos multilaterales que acompañan el proceso.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro