Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad se reunió con pueblos étnicos y afro del Magdalena Medio

En Barrancabermeja, la Comisión de la Verdad se reunió con líderes y lideresas de comunidades afrodescendientes y étnicas.

ENCUENTRO | Noviembre 06 de 2019

La Comisión de la Verdad se reunió con pueblos étnicos y afro del Magdalena Medio

En Barrancabermeja, Santander, la Comisión, como parte del proceso de escucha y comprensión que desarrolla en su primer año, se reunió con representantes de los pueblos étnicos y afro para conocer cómo fueron afectados por el conflicto armada.

“Hemos sido el banquete para la opresión y hoy tenemos la oportunidad de decirle a la Comisión de la Verdad que históricamente hemos sido utilizados, y no se ven los resultados, en cuanto a lo bueno que hemos querido proponer para que el conflicto no se repita”, aseguraron los representantes quienes hicieron un llamado al respeto y reconocimiento de su resistencia y de los esfuerzos locales que se han hecho para vivir en paz en la región.

 

afros barrancabermeja aux

 

Los representantes de los pueblos afrodescendientes manifestaron que en la región hay muchas experiencias de paz no reconocidas, como la Asociación de Campesinos Trabajadores del Carare (ATCC) donde los campesinos le dijeron “No más” a las violencias perpetradas por los actores armados en la India, corregimiento de Cimitarra, Santander, un proceso que fue Premio Nobel alternativo de paz hace 30 años y que recoge la Comisión de la Verdad como una experiencia de resistencia al conflicto para la convivencia en el país.

Con la autenticidad de la raza negra, entre cantos y décimas se fueron contando las duras experiencias de las que han sido víctimas, así como los reconocimientos a la riqueza folclórica, la persistencia y el orgullo de existir en esta región, pidiendo a gritos que no haya más repetición.

A buena hora se crea la Comisión de la Verdad en Colombia expresó Adelina Machado, líder afro: “para que el pueblo pueda expresar y contar lo que nos ha pasado, y que esto no se quede aquí en Colombia, que trascienda, que llegue lejos”.

Esta reunión se suma al proceso de esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto de la región, para lo cual se realiza una escucha diversa e incluyente de los actores del territorio. A través de estos espacios la Comisión de la Verdad está recopilando los relatos desde las voces del pueblo, no solo del conflicto sino también de las experiencias de resistencia y paz, esas verdades que cada colombiano sabe y que aportan a una visión consensuada de país.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro