Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad se une a la Feria del Libro de Bucaramanga

Con cuatro espacios de diálogo, la Comisión de la Verdad se une a Ulibro 2020 de Santander, para conversar varios temas y su relación con el conflicto armado: música, salud, fronteras y actores armados.

CULTURA | Agosto 25 de 2020

La Comisión de la Verdad se une a la Feria del Libro de Bucaramanga

Los colombianos tenemos más de una verdad del conflicto, todas están cargadas de historias de violencia y dolor, y de resistencias y convivencias en las condiciones más adversas. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición tiene por tarea contribuir a “esclarecer los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno con el fin de satisfacer el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad”.

Para conversar sobre diversos escenarios en los que el conflicto armado ha incidido, la Comisión se une a Ulibro, Feria del Libro de Bucaramanga, de tal manera que los colombianos podamos seguir conociendo, entendiendo, reconociendo y dialogando sobre ¿por qué los colombianos nos hemos matado por años y años?; de tal manera que entre todos podamos actuar para garantizar la no repetición de la violencia del conflicto armado.

 

Conozca las actividades de la Comisión de la Verdad en Ulibro 2020:

Martes 25 de agosto – Música que canta la verdad

musica del libro

Hasta en nuestra música se ha sentido el impacto del conflicto armado; lo que contamos con nuestros cantos, desde los territorios más rurales y los más urbanos, con los ritmos campesinos, los poemas llaneros y el hip hop de las ciudades se ha ido transformando con los años, con la violencia, con los actores armados, con las resistencias y con las acciones de no repetición.

En esta tertulia musical, ‘Música que canta la verdad’, se reunirán Jorge Botello ‘Ahiman’ (hip hop), Carlos ‘el cachi’ Ortegón (joropo) y Jaime Montañez (música campesina), con la moderación de Luis Francisco Bustamante, coordinador de la Comisión de la Verdad en Santander, el martes 25 de agosto a las 8:00 p.m.

 

Viernes 28 de agosto – Salud y conflicto

SALUD CONFLICTO SAUL

Los cuerpos de las personas en el conflicto han sufrido heridas y mutilaciones que requieren atención médica inmediata y cuidados posteriores para sanar. En ocasiones el personal de salud: médicas y médicos, enfermeros y enfermeras, entre otros, son quienes han estado sometidos a la violencia.

El comisionado Saúl Franco y el investigador Víctor de Currea conversarán sobre la relación salud y conflicto, el viernes 28 de agosto a las 2 p.m.

 

Sábado 29 de agosto – Frontera invisible

del libro beristain

¿Qué tan lejos se iría usted para huir del conflicto armado? Un alto número de colombianos víctimas de la violencia están en el exterior, tuvieron que dejar el país para proteger su vida y las de sus familias, algunos en condición de asilados políticos (cerca de 500.000 colombianos) y otros sin ninguna condición política. La frontera colombo-venezolana ha sido una de las más activas en la entrada y salida de personas, con sus desplazamientos transfronterizos.

Lo invitamos a charlar sobre las historias y verdades de los colombianos en el exterior que desde la distancia están buscando y aportando al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado. En este espacio conversarán el comisionado Carlos Martín Beristáin y Rafael Jaimes, presidente del CPDH capítulo Norte de Santander, el sábado 29 de agosto a las 8:00 p.m.

 

Domingo 30 de agosto – ELN: de Santander a la paz

DEL LIBRO ELN SANTANDER

El territorio santandereano ha sido testigo de la historia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de su nacimiento, expansión e intentos de negociación. Algunos expertos hablan que para continuar con la finalización de la violencia y avanzar en la construcción de la paz es necesario retomar los diálogos, otros insisten en las vías de la estrategia militar.

En este conversatorio participarán Mauricio Rodríguez, analista y periodista fundador del diario Portafolio, y Luis Eduardo Celis, de la Dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, con la moderación de Gloria Flórez, directora de Minga, el domingo 30 de agosto a las 6:30 p.m.

 

Ulibro, Feria del Libro de Bucaramanga

Este año es la XVIII versión de Ulibro, Feria del Libro de Bucaramanga que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y que este año tendrá como escenario principal su página web: http://ulibro.com. Las actividades iniciaron este lunes 24 de agosto y van hasta el domingo 30 de agosto. Los usuarios podrán acceder de manera ilimitada a todos los eventos de la programación que cuenta con invitados regionales, nacionales e internacionales.

La directora de Ulibro, Érika Juliana Suárez Ortiz, expresó que lo que se busca este año a través de los eventos es “establecer diálogos abiertos e interculturales sobre las variadas dinámicas que caracterizan al mundo hoy”.

Esta edición de la Feria cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo; y tiene el apoyo de la Radio Nacional de Colombia, la Comisión de la Verdad y la Asociación de Historiadores de Colombia – Capítulo Santander.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro