Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión en el ‘Día internacional de la juventud’

El 11 y 12 de agosto la Comisión realizará diversas actividades para conmemorar esta importante fecha.

TERRITORIOS | Agosto 10 de 2021

La Comisión en el ‘Día internacional de la juventud’

El 12 de agosto se celebra el ‘Día internacional de la juventud’. Desde el inicio de su mandato, la Comisión de la Verdad ha velado por propiciar espacios con una escucha amplia y plural que involucre actores de diversos sectores. En ese contexto, la Comisión recibe relatos y verdades de los convocados sobre lo ocurrido en el marco del conflicto. Gran parte de la labor de esclarecimiento ha permitido reconocer la difícil situación que han tenido que afrontar niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Debido a contextos de vulnerabilidad en los que crecen y condiciones de difícil acceso a necesidades básicas y garantía de derechos.

De los nueve millones de personas reconocidas como víctimas, por parte de la Unidad para las Víctimas en Colombia, 4.194.727 se encuentran entre las edades de 0 a 28 años. Lo que representa un 46,6% del total de víctimas en el país. De ahí, la relevancia e importancia de amplificar voces e ideas de los jóvenes y permitirles expresar su opinión frente al valor de la verdad y la importancia de construir desde sus perspectivas un nuevo país que respete su visión.  

Entre las recomendaciones que hizo el secretario general de la ONU en el pasado informe de mayo, se incluyeron cero tolerancias de parte del Estado frente a crímenes en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el refuerzo de acciones de prevención para evitar que se repitan los crímenes en su contra. Además, instó a unir esfuerzos orientados en fortalecer un entorno de protección desde una perspectiva integral con acciones articuladas y través de una política pública que fortalezca la materialización de sus derechos de acuerdo con sus necesidades, experiencias y particularidades, en ese sentido la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; es parte esencial de su derecho a ser escuchados y que sus consideraciones también sean tenidas en cuenta.

Como trabajo previo a la celebración del día internacional de la juventud se han llevado a cabo diferentes espacios de diálogo, encuentro y participación donde los jóvenes han alzado la voz para profundizar y reflexionar sobre sus percepciones acerca de la construcción de país. El último encuentro tuvo lugar en Bogotá el pasado 29 y 30 de julio. Un lugar que convocó juventudes del Pacífico (Buenaventura, Tumaco, Guapi, Quibdó), Sumapaz, Soacha y Bogotá.

Como antesala a la celebración del ‘Día internacional de la juventud’, el 11 de agosto habrá un espacio de diálogo dentro de un marco de experiencias artísticas del territorio en diferentes comunas ubicadas en municipios de Quibdó. Esta interacción previa con los y las jóvenes provenientes de diferentes territorios del país servirá para preparar el conversatorio del 12 de agosto. Este conversatorio girará en torno a cuatro temáticas clave: violencia histórica hacia las juventudes; el rol de las juventudes en la construcción de país en clave de convivencia y no repetición; la verdad como el legado que la Comisión le deja al país y los entornos protectores de las juventudes como merecedoras de un futuro con una paz posible.     

La pluralidad de las voces de las juventudes ha sido protagonista en la agenda de la Comisión de la Verdad, María José Rubiano de Medellín, vocera y participante del Diálogo Social con Jóvenes 2021, explicó en la pasada entrega de resultados de este espacio que ser joven en Colombia es una conversación larga y que apenas empieza: “Los jóvenes somos contestatarios ante un sistema desigual, injusto y excluyente. Representamos lo antisistema porque estamos dispuestos y dispuestas al cambio. Porque queremos transformar nuestros territorios y buscamos ante todo dignificar la vida. Tenemos miedo, porque somos herederos de la guerra y estamos llamados a construir la paz. Los que nos hicieron daño ya no están, pero dejaron mucha violencia, violencia que hoy ejercen los hermanos, primos y amigos con los que jugábamos cuando éramos pequeños”.

El 12 de agosto, la celebración del ‘Día internacional de la juventud’ por parte de la Comisión de la Verdad será un espacio de encuentro, reconocimiento, participación e incidencia política. Es necesario ampliar la visibilización de los jóvenes y entenderlos como sujetos políticos con un rol fundamental en la construcción de país. Desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. los y las a vincularse con los jóvenes en un espacio de diálogo y de participación a través de las redes de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro