Abrir panel
Comisión de la Verdad

Pueblos étnicos del Magdalena Medio se reunieron con la Comisión

Las comisionadas Lucía González y Ángela Salazar presentaron en La Dorada y Puerto Boyacá el mandato de la Comisión y los objetivos de esclarecimiento, convivencia, reconocimiento y no repetición.

TERRITORIOS | Abril 07 de 2019

Pueblos étnicos del Magdalena Medio se reunieron con la Comisión

Como parte del despliegue territorial por el Magdalena Medio, las comisionadas Ángela Salazar, delegada para la región Pacífico y el enfoque étnico, y Lucía González, delegada para la región del Magdalena Medio y el enfoque artístico y cultural, visitaron La Dorada, Caldas, y Puerto Boyacá, Boyacá, donde escucharon a organizaciones de mujeres, víctimas, indígenas y afrodescendientes que habitan el territorio, todo esto como parte del acuerdo de la Comisión con los pueblos étnicos para lograr una verdad plural del conflicto.

La Dorada cuenta con una presencia significativa de pueblos étnicos: afrodescendientes, que hacen parte de la red nacional Kambirí, Bantú Paleque, y comunidad indígena Emberá, agrupada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). La comisionada Salazar destacó la importancia que tiene para la Comisión reconocer los pueblos étnicos y sus derechos colectivos en el marco del conflicto armado.

 

puerto boyaca

 

En la zona, se realizaron cuatro encuentros. En el primero, se buscó escuchar y reconocer el aporte que hombres y mujeres del municipio de La Dorada realizan desde la perspectiva de género. Las reuniones contaron con la participación de organizaciones de mujeres e instituciones que trabajan con víctimas además del Cedat (Centro de Estudios de Estudios sobre Conflicto, violencia y convivencia social), la Fundación Apoyar y representantes del comité de género de la mesa de víctimas, Asmugdec y Gestionando Paz. También, en la búsqueda de reconocer los pueblos étnicos se realizó una reunión con organizaciones afro de La Dorada que pertenecen a la Red Bantú Palenque, como Funamar, Funsovidas, Acam, Amucid y el PDP Magdalena Centro.

En Puerto Boyacá, las comisionadas dialogaron con organizaciones afro del municipio sobre las acciones del conflicto que les ha tocado vivir a los pueblos étnicos y sus luchas por afrontarlos. Allí se incluyó a habitantes del corregimiento de Puerto Serviez y del municipio de Puerto Triunfo.

En este espacio participaron las asociaciones Nelson Mandela, Benkos Biohó, Manos Amigas y Afroboy, que hacen parte de la Red Bantú Palenque; la Veeduría Derechos Humanos, el enlace municipal de víctimas de Puerto Boyacá, representantes indígenas Emberá, Asocone y la Red Nacional Kambirí.

Finalmente, el diálogo se extendió a las instituciones académicas, sociales y autoridades de los municipios, para presentar los objetivos de esclarecimiento, convivencia, reconocimiento y no repetición, así como los 13 mandatos que la Comisión. A este encuentro asistieron representantes de instituciones académicas, el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Personería Municipal, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y Uniminuto.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro