Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión es evaluada de manera positiva en la implementación del enfoque de género

El informe ‘Enfoque de género y paz territorial: balance a tres años de la firma del Acuerdo’ destaca que se ha trabajado de manera específica el tema de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

ENCUENTRO | Diciembre 19 de 2019

La Comisión es evaluada de manera positiva en la implementación del enfoque de género

El pasado 4 de diciembre la Instancia Especial de Género, encargada de hacer seguimiento a la implementación del enfoque de género y garantía de los derechos de las mujeres y personas LGTBI en el acuerdo de paz, entregó el informe ‘Enfoque de género y paz territorial: balance a tres años de la firma del Acuerdo’.

El informe es producto de un diálogo con mujeres de los territorios parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS), así como con las instituciones territoriales, las mesas de trabajo de las instituciones nacionales para verificar los avances punto por punto y los análisis colectivos de la instancia. “Este camino de aprendizajes y logros que hoy podemos presentar como instancia de mujeres. Es un primer paso de la historia que seguiremos escribiendo como movimiento de mujeres y feministas con esta instancia, que es la única en el mundo como experiencia de seguimiento al enfoque de género en un acuerdo de paz”, dijeron las representantes de la Instancia Especial de Género.

 

abre informe instancia genero

 

Aunque este informe llamó la atención sobre varios de los puntos de los acuerdos de paz con enfoque de género que aún no avanzan en la forma esperada, en lo que respecta a la justicia transicional y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) – constituido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Comisión de la Verdad- el informe resaltó varios de los avances que estas instituciones han logrado.

El documento destaca que las tres instituciones cuentan con líneas de trabajo, equipos y personal dirigidas puntualmente a atender las demandas de las mujeres y población LGBTI, con metodologías destinadas específicamente a propiciar la vinculación adecuada de estas poblaciones y con herramientas específicas de investigación que buscan dar cuenta específicamente de lo acontecido en el marco del conflicto. También resaltó que tanto en la JEP como en la Comisión de la Verdad se ha trabajado de manera específica el tema de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad se destacó particularmente por contar con una mesa técnica de género integrada por organizaciones de mujeres, organizaciones LGBTI, feministas académicas, expertas y expertos en temas de paz; así como con un conjunto de herramientas para garantizar el enfoque de género: la política de género, la guía para el abordaje de la violencia sexual, aportes conceptuales para la inclusión del enfoque de género en la Comisión, una guía para prevenir acoso sexual dentro de la unidad, una matriz para consignar hallazgos en los territorios. Además, de acompañar informes realizados por organizaciones de mujeres y otros proyectos.

 

manos informe instancia genero

 

“Puntualmente, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, quien está a cargo de reconstruir la narrativa del conflicto desde el enfoque de las víctimas, es el mecanismo, dentro del SIVJRNR, que al día de hoy cuenta con mayor presencia en los territorios que comprenden zonas PDET, y quien posee mayor reconocimiento local, por cuanto tiene además una estrategia que le da prioridad a la visibilidad, la cual incluye acciones como la puesta en marcha de las Casas de la Verdad; aun así, su alcance sigue siendo limitado, frente a las demandas de las regiones.

Desde el ejercicio de la interseccionalidad, se resalta que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad realiza alianzas de trabajo con organizaciones de mujeres, LGBT, y también con poblaciones indígenas y afrodescendientes”: señala el informe. Léalo completo aquí 

 

 

alejandra miller informe instancia genero

 

Este informe permite conocer a la Comisión de la Verdad algunas recomendaciones que las mujeres, desde distintos territorios del país, le hicieron a la Instancia Especial de Género, para así mejorar en el proceso que se adelanta  para poder cumplir con su objetivo de forma efectiva a los tres años de su creación.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro