Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión presentó los avances del enfoque de género en Women’s Peace Tables

En este encuentro participaron mujeres de Filipinas, Nepal, Colombia y de organizaciones de base que están trabajando para promover la construcción de paz con mirada de género.

ENCUENTRO | Diciembre 19 de 2019

La Comisión presentó los avances del enfoque de género en Women’s Peace Tables

Entre el 26 y el 29 de noviembre la Comisión de la Verdad participó en la conferencia del programa Women’s Peace Tables (Mesas de paz de mujeres), organizada en Suiza por PeaceWomen Across the Globe, organización que busca promover un intercambio sobre iniciativas de paz con enfoque de género en todo el mundo.

En este encuentro participaron mujeres de Filipinas, Nepal, Colombia de organizaciones de base que están trabajando para promover la construcción de paz con mirada de género. La reunión permitió un dialogo sobre cómo las mujeres han ido construyendo acciones dirigidas hacia la paz en los diferentes países.  

 

salome gomez suiza

 

Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, presentó los avances de la Comisión en la transversalización del enfoque de género. Y es que el caso de la Comisión de la Verdad de Colombia es particular pues es la única comisión del mundo que cuenta con un mandato donde se estipula la necesidad de implementar un enfoque de género que esté presente todos sus procesos. Este avance fue posible gracias a los movimientos de mujeres y personas LGBTI que durante el proceso de los acuerdos de paz en La Habana hicieron incidencia para asegurar que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición no dejara por fuera las experiencias de las mujeres y personas LGBTI en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Hicimos un intercambio de experiencias sobre justicia transicional con enfoque de género, un ejercicio comparativo entre Nepal, Filipinas y Colombia. Este espacio nos permitió visibilizar lo avances y particularidades que ha tenido el acuerdo de paz y ayudó a reafirmar que el enfoque de género es quizás el plus de este acuerdo de paz, porque los acuerdos de justicia transicional de Filipinas y Nepal no lo tuvieron. Esto ha generado que las otras comisiones no hayan abordado, por ejemplo, los hechos de violencias sexuales, ni hayan reconocido los procesos organizativos, políticos y de transformaciones positivas para la paz como lo estamos haciendo nosotras”, expresó Salomé Gómez.

 

womens tables suiza reunion

 

Este encuentro también posibilitó participar a la Comisión de la Verdad en diferentes foros, lo que abrió un dialogo con la sociedad civil de Suiza y de otros países dispuestos a conocer y a apoyar el proceso de paz y de justicia transicional colombiano.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro